Solicitan citación a juicio de la causa que investigó a una ex funcionaria provincial

Jujuy al día® – Desde el Ministerio Público de la Acusación, se solicitó al Tribunal en lo Criminal, la citación a juicio de la investigación realizada contra la ex Ministra de Educación de la provincia, en la última gestión de Eduardo Fellner, María Florencia Gelmetti.

Culminada la Investigación Penal Preparatoria, el Dr. Diego Ignacio Funes, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, solicitó al Tribunal en lo Criminal Nº 3 citar a juicio a la acusada.

Durante la IPP se pudieron establecer pruebas, recabar en el legajo múltiples informes técnicos y testimoniales para basar la solicitud realizada al Tribunal.

La acusación que pesa contra la ex funcionaria es la de supuesta autora de los delitos de “Peculado (nueve hechos) en concurso real”, todo ello de conformidad a lo previsto por el artículo 261º en función de lo normado por el artículo 55º del Código Penal de la Nación, delito que prevé como máximo 10 años de prisión por cada hecho.

En la IPP se logró establecer el Modus operandi seguido por la acusada.

A la Ex Ministra se le confió, en razón del cargo que ostentaba, nueve cheques para ser aplicados a fines específicos (pago de proveedores), sin embargo ella no le dio esa aplicación específica, sino que entregó los documentos a parientes y personas totalmente ajenas a la administración.

Al haber Gelmetti endosado y entregado nueve cheques a estas personas, no ha hecho otra cosa que sustraer los caudales (cheques) de la administración pública, configurándose así el delito de Peculado.

El monto de los cheque asciende a la suma de pesos trescientos sesenta y cinco mil, a valores del 2015, los cuales deben actualizarse, y hoy rondarían el 1.023.289 pesos, estimativamente.

Además, de las declaraciones testimoniales brindadas por dos personas, que serían los cobradores de estos cheques, se pudo establecer claramente que los mismos les fueron entregados a ellos de manera directa por la imputada Gelmetti.

Vale recordar que la denuncia que originó la investigación y posterior imputación fue realizada públicamente por el ex diputado provincial de la UCR y actual Diputado Nacional, Jorge Rizzotti, y luego por el actuar de oficio del Fiscal Maldonado, el actual diputado ratificó sus dichos en la justicia.

La prueba presentada que originó la investigación se trata de un memorándum, que estaría firmado por la propia ex Ministra de Educación de Jujuy, Florencia Gelmetti, donde ordenó a Tesorería el pago de una importante suma de dinero, alrededor de 100 mil pesos, a Alejandro Yucra, quien ejercía el cargo de Coordinador de Educación Jóvenes y Adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Asalto en modo piraña en barrio Punta Diamante

Dom Feb 9 , 2020
Jujuy al día® – Un joven de 25 años resultó víctima de un nuevo asalto en modo piraña. El hecho ocurrió en las últimas horas del viernes 7, cuando un joven de 25 años domiciliado en el barrio Punta Diamante, se dirigía a comprar un pizza en un local cercano […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes