Presentaron ante artistas jujeñas la ley de cupo femenino

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 36 Second

Jujuy al día® – Durante una conferencia de prensa en Culturarte, el Gobernador de la provincia y la titular del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, ratificaron la importancia del cupo femenino en los escenarios de la provincia.

Cabe recordar que, días atrás, el Gobernador Morales firmó el decreto n° 465, en adhesión a la ley nacional n° 27.539, la cual garantiza el cupo del 30% para la participación de artistas femeninas en festivales organizados por el Estado provincial, estableciendo también que quiénes no cumplan con esta medida no recibirán subsidios ni aportes para la realización de dichos eventos.

En ese marco, Morales, afirmó que “es un paso muy importante para garantizar la participación de las mujeres en los escenarios locales”, por lo que instó a todas las instituciones públicas, privadas y asociaciones a «hacer respetar los derechos de nuestras artistas”.

Sostuvo que la firma de este decreto, “es un paso más en muchas de las normativas que venimos generando desde el 2015 para la ampliación de derechos”, oportunidad en la que hizo referencia a la quintuplicación de partidas presupuestarias para las políticas de género, como así también la creación de un tercer nuevo juzgado de género.

Respecto a eso, explicó que todos los cargos se realizan por concurso de antecedente y oposición “lo cual garantiza la transparencia de un sistema que viene a respaldar y garantizar los derechos de las mujeres”, agregando en este sentido que “acabo de firmar la reglamentación de la Ley Micaela, donde todos vamos a ser parte de esta capacitación”, ya que “todo esto es parte de una batalla cultural que vamos a seguir dando y acompañando con normativas que garanticen derechos desde el Estado”.

Por su parte, la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, agradeció el compromiso y acompañamiento del Gobernador, tanto de su participación en la creación de la Ley 26.485 de Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, la creación de la secretaria de Paridad de Género, los Centros de Atención y la Violencia, Juzgados especializados, y actualmente con la garantía del cupo femenino para la participación en festivales y eventos públicos.

“Son decisiones y políticas públicas que son dignas de reconocer”, expresó, ya que se trata de “una importante garantía”, lo cual es “la continuación de un proceso en materia de reconocimiento de derechos para todas las mujeres”, indicó.

“Somos la primer provincia que garantiza este cupo”, aseguró, razón por la cual ratificó “el compromiso que tiene el Estado provincial para garantizar y asegurar la ampliación de derechos”.

Finalmente, las reconocidas artistas locales, Cecilia Palacios y Micaela Chauque (embajadora cultural de Jujuy), afirmaron que «esta ley nos permite visibilizar nuestros derechos», y la cual “se convierte en un paso muy grande para todas nosotras».

“Este decreto reconoce nuestras capacidades artísticas como mujeres”, manifestaron, por lo que “agradecemos este hito histórico para la provincia.

Acompañaron la presentación del decreto, los secretarios de Cultura y Turismo, Diego Valdecantos Luis Medina Zar, y las artistas Elsa Tapia, Norma de América, Grupo Albahaca, Mariana Barraza, Las hermanas Simón. Noelia Gareca, Marita de Humahuaca, Caro Escobar, Elena Mattos y Mónica Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.