Diálogo y participación de vecinos y vecinas de Maimará, para una mejor gestión de residuos

0
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 45 Second

Jujuy al día® – El Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, junto a la Intendenta de Maimará, Susana Prieto, participaron de una reunión junto a los vecinos del barrio quebradeño de Sumay Pacha, convocada a los efectos de dialogar sobre el Plan de Contenerización para toda la Quebrada de Humahuaca, la puesta en funcionamiento del sistema GIRSU, y el proceso de pre clausura de basurales de la zona.

En la oportunidad, el Gerente de GIRSU Jujuy S.E., empresa encargada de brindar asistencia técnica y soluciones logísticas a los gobiernos locales, quienes son los verdaderos encargados de la gestión de los residuos, ofreció detalles de los avances logrados particularmente en la región y anunció la puesta en funcionamiento del sistema GIRSU en la provincia.

“Por instrucción expresa del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra María Inés Zigarán, hemos iniciado la operación del relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, con el ingreso progresivo de los municipios y comisiones municipales, algo que representa un hito para la provincia porque vamos a ir depositando allí, gradualmente, los residuos de cada comunidad”, explicó Bouchet.

Al mismo tiempo, detalló que simultáneamente se inicia la puesta en marcha del sistema de contenerización para la región Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Esto quiere decir que, desde Volcán hasta Humahuaca, se han entregado 50 contenedores metálicos de 3.2 m3 para que cada jurisdicción deposite allí los residuos que generan sus habitantes, y estos sean trasladados hasta el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, donde serán depositados bajo condiciones controladas.

El Gerente Bouchet dijo al respecto: “Concretamente a Maimará les hemos entregado 6 contenedores que serán distribuidos estratégicamente para que luego el camión compactador de 24 m3 de capacidad y carga lateral automatizada retire lo que allí fue depositado y lo traslade al relleno sanitario”. Y agregó que “esto significa que los municipios de Quebrada ya no depositarán los residuos en los sitios de disposición final de nuestro Patrimonio Mundial, y esto permitirá avanzar con el proceso de cierre que se producirá en los próximos meses bloqueando accesos, colocando cartelería de prohibición de ingreso y disposición de RSU, y tareas de acondicionamiento, limpieza superficial. La pre clausura, clausura definitiva y saneamiento se realizará durante el desarrollo del proyecto GIRSU financiado por el BEI”.

En líneas generales se refirió también, luego de las consultas de los presentes, a la normativa vigente que incluye obligaciones para las diferentes categorías de generadores de residuos, explicitando sobre todo que la Ley GIRSU (N° 5954) deja en claro que el servicio de gestión de residuos es ahora básico, necesario, imprescindible y obligatorio.

“Porque la no prestación del mismo –dijo Bouchet- implica severas consecuencias para el ambiente y la salud pública, por eso hemos avanzado en el estudio minucioso del funcionamiento del sistema en cada jurisdicción, y las variables económicas, logísticas, humanas, administrativas, etc.; lo que nos permitió elaborar un proyecto integral que hoy cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones”.

La Intendenta de Maimará, Susana Prieto, por su parte agradeció la presencia de los vecinos y las vecinas “que se acercaron a escuchar, que hicieron aportes, preguntas, que se manifestaron críticamente pero que coinciden en la necesidad de resolver esta situación que nos perjudica a todos”.

También explicó que su gestión, que inició hace menos de dos meses, “tiene un fuerte compromiso con los temas ambientales”. Por eso añadió: “con el apoyo de la provincia estamos poniendo en marcha diferentes acciones dentro del Proyecto GIRSU; vamos empezar con la recolección diferenciada de residuos, vamos a poner puntos limpios, estamos trabajando en algunas ordenanzas para regular mejor todo lo que tiene que ver con residuos, estamos trabajando con la empresa Manzur para que retire todo el material seco reciclable, lo venda a las empresas compradoras, y ese beneficio económico retorne a nuestra comunidad, entre otras tareas”.

Como resultado del encuentro, los vecinos manifestaron verdadero interés para involucrarse en los procesos para una mejor gestión de los residuos junto al Municipio, relatando que en muchos casos ya lo vienen haciendo con el aprovechamiento del residuo orgánico, la separación diferenciada, el menor consumo y la menor generación de RSU. Además de que también entienden la importancia de estas prácticas para preservar un sitio de enorme riqueza cultural, natural, y paisajística.

Del encuentro participaron también el Director de Medio Ambiente del Municipio de Maimará, Luis Calizaya; el Director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Herrera; y oficiales de la policía que trabajan en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.