Piden que la AFIP investigue a una empresa tabacalera por supuesta evasión

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 4 Second

Jujuy al día® – Distintos productores de tabaco de las provincias de Jujuy y Salta realizaron un reclamo formal ante la AFIP para que investigue la situación de Cigarrillos y Tabacos SA, una firma sobre la que se sospecha que no abona tributos y por eso vende productos inferiores a los valores de mercado. Situación similar a la que incurrió Tabacalera Sarandí.

En esta ocasión, el pedido ante la Agencia Federal lo llevaron a cabo la Cámara del Tabaco de Salta a cargo de la presidencia, Ariel Aprile; y el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, para “denunciar la extraña declaración jurada y solicitar inicie el proceso de fiscalización” del contribuyen “Cigarrillos y Tabacos’ Sociedad Anónima en formación, toda vez que este comerciante declara, conforme página de AFIP, precios de ventas de cigarrillos marca CJ Tradicional y CJ Mentolado, en un valor de $30”.

Los representantes de las firmas pretenden que no se genere una situación parecida a la de Tabacalera Sarandí, que a partir del presunto no pago de impuestos, ganó mercados y “desfinanció” al Estado, tal como denunciaron en su momento.

Incluso, en ese entonces, realizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la tabacalera en el marco de un proceso iniciado también ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En dicho trámite, las cámaras de Tabaco determinaron una “gravedad institucional” por la circunstancia en la que la mencionada compañía Sarandí está “eximida de tributar el impuesto mínimo fijado por la Ley N° 27.430 para la comercialización de atados de cigarrillos, como consecuencia de una medida cautelar”. Una situación que le permite vender sus productos a un precio 21% más bajo que sus competidores.

“Este sistema de recaudación se ve afectado por la exención de la que goza Tabacalera Sarandí, la cual genera un proceso de desfinanciamiento al Fondo Especial del Tabaco y, por consiguiente, a los tabacaleros de ambas provincias del norte”, añadieron. Prueba de ello “dejan de percibir más de 2.000 millones de pesos anuales en concepto de Fondo Especial del Tabaco, como consecuencia de la medida que beneficia a la empresa cigarrillera”.

Vale destacar que Salta, Jujuy y Misiones concentran el 80% de la producción nacional de tabaco y resultan las provincias más perjudicadas por este tipo de maniobras porque, ante la menor recaudación del sector, recorta los ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que retorna a las provincias y a los productores en dinero y obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.