Las causas que llevaron a Milagro Sala a la cárcel: Contadas en twitter por un abogado querellante

Días pasados un joven abogado, nacido y criado en Jujuy, el que fue parte de la querella que llevó a la cárcel a Milagro Sala, decidió contar con detalles el caso, a través de un largo hilo en twitter.

Jujuy al día decidió compilar el hilo y darlo a conocer pues allí se expone con precisión las razones por las que Sala esta presa:

Seba Albesa @AlbesaSeba

Abro hilo.

Voy a contar el tema de Milagro Sala en Jujuy. Aclaro que intervine como querellante en las causas: 1) Pibes Villeros; 2) Megacausa; 3) Acampe. En algunas, tuve una participación durante todo el proceso, en otras, intervine en algunas etapas. Pero conozco todos los expedientes. También intervine en los procesos ante organismos internacionales, ayudando a la elaboración de informes.

También aclaro, que estudié en Jujuy, por lo que nunca me fui de la Provincia, conociendo de primera mano lo que pasó durante todos estos años.

En junio del año 2009, el Senador Morales organizó una charla respecto a la falta de rendición de cuentas en los manejos por parte de las organizaciones sociales. Milagro Sala, principal referente de la Organización Tupac Amaru, organizó un «escrache» en la sede de la charla. El objetivo: evitar que Morales hablase sobre ese tema. No olvidar este dato. Por este hecho, Sala fue condenada a 3 años de prisión como instigadora del delito de daños. Y falta que se resuelva sobre el delito de amenazas.

La sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación Penal Federal. Durante los años 2008 a 2015, Sala organizó a la Red de Organizaciones Sociales, una entidad que agrupaba a todas las organizaciones de la Provincia.

El objeto de la Red: aunarse para lograr que el Gobierno Provincial (PJ) les otorgara planes sociales y obras (de construcción, refacción), etc. Entre muchos, la presión era mayor y el gobierno cedía. Voy a volver sobre este tema, también más adelante.

Así fue, que durante este periodo (incluso ya desde antes), tanto la Red, como la Tupac (columna vertebral de la Red), realizaron muchísimas obras a lo largo y a lo ancho de la Provincia, y que todos ustedes pudieron observar en la propaganda de la asociación.

En 2015, como sabemos, Morales ganó las elecciones. La Red, envió 2 notas (1 al a Legislatura y 1 al Comité UCR) pidiendo una reunión con él. Como hicieron CASI todas las instituciones de la Provincia, ante la elección de nuevas autoridades.

El día 10 de Diciembre, a las 18:00 asume Morales. Era jueves. El lunes, a las 10:00, Sala iniciaba un acampe. No habían pasado 2 días hábiles. El objetivo? El declarado, proteger las fuentes de trabajo y solicitar diálogo con el gobierno. El verdadero? Presionar a Morales para que no tocara el esquema de corrupción que se iba a destapar con el tiempo; aquí, me arriesgo a dar una opinión personal, el otro objetivo, evitar que se investigara, una suerte de pacto de impunidad.

De cualquier forma, Sala y la Red, cortaron las calles aledañas a la plaza, y de esta manera, perjudicaron el tránsito del transporte de pasajeros (que pasaba por la plaza en esa época), y también causaron daños a comerciantes, violaron el código contravencional, etc.

Por haber entorpecido el transporte terrestre, se la imputó por el delito de instigación a cometer delitos y el de entorpecimiento del transporte terrestre, ambos contemplados en el Código Penal de la Nación. Aquí cabe aclarar algo: se dijo que esto era criminalizar la protesta. Yo pregunto. Qué protestaban? Si el Gobierno no tenía ni 2 días hábiles. Era peticionar a las autoridades? Si las peticiones no fueron hechas a las autoridades, sino en otros ámbitos. Se cuestionó el Código Contravencional, que fue votado durante la Legislatura con mayoría de Fellner. Morales sólo lo puso en vigencia.

En Jujuy hubieron, sólo en 2016, más de 80 marchas de trabajadores, radios abiertas, asambleas en puerta de Casa de Gobierno. Y con los años, siguieron habiendo protestas. Cualquiera que haya visitado la provincia pudo verlo.

Estas protestas, a diferencia del Acampe, respetaron el derecho de terceros. Durante el acampe, cometieron diversos delitos penales, delitos civiles, daños y perjuicios a una gran cantidad de ciudadanos, violando a su vez los derechos constitucionales de libertad de tránsito, libertad de ejercer la industria y el comercio, libertad de trabajo, del grueso de la comunidad de Jujuy. Esa parte no la cuenta. El acampe duró 51 o 52 días.

Sala fue detenida, porque una vez imputada, se comprometió a no seguir cometiendo delitos, y a ponerse a disposición de la justicia. Cuando fue llamada a ejercer su derecho de defensa, presentó un certificado médico y no fue.

El médico de la Justicia, analizó el certificado, y de acuerdo a los síntomas descriptos, Sala debió ser hospitalizada, y no lo fue. Entonces, la Justicia entendió que no se ajustaba a derecho. Por eso, como a todo ciudadano, ordenaron detenerla.

O sea, fue detenida, no por protestar, sino por no ajustarse a derecho durante un proceso penal.

En el medio, estamos a 16 de enero. Las autoridades de distintos organismos, empezaron a notar cosas, llamemos, raras, relacionadas con la Red de Organizaciones.

Así, se compraron 140 mil bolsones para entregar para las fiestas, como había ocurrido durante fines de 2014. Solo se acercaron 90 mil personas a retirarlos (la entrega, ya no se hacía mediante la Red, sino directamente por el Gobierno).

También se detectó que varias cooperativas habían cobrado expedientes en el Instituto de Viviendas (IVUJ), pero que no habían hecho las obras. Y que cooperativas relacionadas con la Red de Organizaciones, habían retirado 29 millones de pesos para obras que no se habían iniciado.

Aquí, se presenta la denuncia por parte de la Fiscalía de Estado, y la fiscal de la Justicia, solicita la detención de Sala. Así, cuando le estaban dando la libertad por la causa del acampe, el Juez entiende que por la denuncia de fraude, extorsión y asociación ilícita, Sala debía permanecer detenida, para que se hagan las investigaciones. Por qué? Porque un grupo de miembros de la Red, se separó de ésta, y concurrió a la justicia a denunciar una serie de irregularidades cometidas por Sala. Por ello, para resguardarlos, se entendió que lo mejor era que sala permaneciera detenida. Este es el famoso caso «Pibes Villeros».

Cuento la operatoria.

1) Delitos de Fraude a la administración.

Caso 150 Has.

En enero del año 2015, diferentes cooperativas nucleadas en la Red, firmaron convenios con el IVUJ para construir núcleos húmedos o dormitorios en el barrio 150 Has de Alto Comedero.

Los convenios no tenían: 1) planos de obras; 2) materiales a utilizar; 3) ubicación de las obras; 4) nómina de beneficiarios; 5) cuentas bancarias para transferencia; 6) designación de técnicos; 7) acta de inicio de obra.

Aun así, el IVUJ pagó el adelanto de obra.

Luego, sin el certificado de avance de obra, ni el de finalización de obra, el IVUJ pagó el total de las obras.

Las mismas, nunca fueron construidas y se demostró acabadamente en el juicio.

Los pagos, eran realizados por cheques de hasta $50.000 para ser retirados en el banco. Se demostró que personas de unas cooperativas, cobraron los cheques emitidos a otras cooperativas; que fueron todos el mismo día al banco; que los contratos fueron concertados, no por los presidentes de las cooperativas en forma individual, sino por miembros de la Red de Organizaciones. 3 presidentes de cooperativas, declararon en el juicio, que fueron llevados a firmar y a endosar los cheques. Que no habían hecho las obras.

2) Caso Pibes Villeros

En el año 2014, Sala estaba en Buenos Aires, gestionando 1000 mejoramientos habitacionales para Jujuy. Lo contó el titular del IVUJ. López y De Vido, dieron el ok, y se firmó convenio entre el IVUJ y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

Para la firma del convenio, el IVUJ tenía que mandar un listado de beneficiarios de las obras. El listado, se probó en el juicio, lo hizo la Red de Organizaciones, no el IVUJ. Y se comprobó que en las fechas de negociaciones, miembros de la Red estuvieron en Buenos Aires tramitando este convenio con Nación. Las autoridades de la Provincia de Jujuy? Habían abdicado de su cometido. Vuelvo sobre esto más tarde.

Se comprobó que el listado enviado por la Red era apócrifo. Cómo? Todos los «Cardozo», por ejemplo, vivían uno al lado del otro; habían lotes vacíos (eran mejoramientos habitacionales, alguna construcción tenían que tener para mejorar);

El IVUJ no controló estos listados, por orden de sus autoridades (también se comprobó en el juicio, con un testimonio, bajo juramento); así, octubre de 2015, se firmó convenio entre IVUJ y Municipios. En noviembre de 2015, Nación mandó la plata e IVUJ transfirió a Municipios.

4 de los 5 Municipios, transfirieron la plata a las cooperativas de la Red. En algunos casos, se emitieron cheques de $50.000 y fueron de muchas otras organizaciones a cobrarlos a los bancos. (Acreditado)

En un caso, la Municipalidad endosó el cheque por 14 millones, lo entregó a 4 presidentes de cooperativas, y éstos, se lo entregaron a uno de los acusados. El cheque fue depositado en la cuenta Pibes Villeros. Lo sacaron del banco en los videos públicos.

El IVUJ (nuevas autoridades) constataron la falsedad de los beneficiarios, y fueron a ver los terrenos en donde se debían construir los mejoramientos; resultado: no se habían iniciado ningún tipo de construcciones. La plata, no estaba.

En el juicio, se acreditó que esa plata, destinada a cooperativas de la Red, se utilizó para pagar sueldos de miembros de la Tupac.

También se demostró, que las Cooperativas no tenían vida social autónoma; por ejemplo, hubo 10 actas de constatación, mismo día, mismo horario, mismo lugar, misma escribana, de elección de autoridades.

En el juicio, pregunté a varios testigos (algunos, ofrecidos por la defensa de Sala), si eran cooperativistas. Respondieron que sí. Les pregunté si habían ido a alguna asamblea. Me dijeron que no. A otros, les pregunté quién elegía a los presidentes.

Todo lo elegía Milagro. Ella decidía quiénes eran presidentes y autoridades de las cooperativas, que fueron un simple vehículo para contratar con el Estado y sacarle dinero. El 90% de las cooperativas, estaban irregulares en el INAES.

Entonces, el fraude se produjo porque engañaron al Estado, con Cooperativas que en realidad no existían porque no tenían vida interna, para poder contratar y sacar la plata. Utilizaron las obras que SI hicieron, para brindar confianza en que iban a hacer otras.

2) Extorsión.

Aquí, varios de los cooperativistas de la Red, contaron que eran obligados a entregar sus facturas o endosar los cheques que les eran emitidos, a los miembros de mayor confianza de Sala. Cuál era la amenaza?

En un caso, la agresión física. Varios contaron cómo agredieron a diferentes miembros, y les decían, «te va a pasar como a XX» si no hacían lo que se les ordenaba. XX brindó testimonio en el juicio.

En otro caso, el retiro de obras. Varios testigos, contaron cómo a un miembro de la Red, que se «retobó», le quietaron todo tipo de obras y ayudas sociales desde el Estado. Este miembro, contó que un Ministro de Fellner le dijo que no le podía dar obras, «hasta que no arreglara con la Flaca», porque si no ésta venía y le quemaba el Rancho. El Ministro: Cosentini. Quemarle el rancho: lo que le pasó a Luca Arias, otro dirigente no alineado con la Tupac.

Entonces, los cooperativistas, entregaban documentos (cheques, facturas) para que se pudieran hacer los contratos y retirar el dinero, aunque las obras no se hicieran. Las amenazas, eran reales. Los males, los vieron y les podía pasar a ellos.

Primero, se contrataba con el Estado. Para eso, algunos miembros de la Asociación Ilícita (AI) gestionaban, como había pasado con el caso del fraude explicado más arriba; acercaban documentación, hacían que los presidentes fueran a cobrar.

Estos mismos miembros, convocaban a los presidentes para que retiraran los cheques a cambio de facturas. Los obligaban a endosarlos (ver extorsión). Luego, obligaban a los miembros de la Red o de la Tupac, a ir al banco a cobrar los cheques.

En el expediente, hay más de 2000 cheques por $50.000, muchos cobrados el mismo día, por personas que pertenecían a cooperativas diferentes a la que estaba emitido el cheque. Algunas personas, cobraron 14 cheques, todos de diferentes cooperativas.

El dinero en efectivo, era metido en bolsos (les suena?) y llevado a casa de Sala o a la Sede de la Tupac. No era aplicado a las obras para las cuales habían sido emitidos los

Cuando los cheques eran superiores a $50.000, eran depositados en la cuenta de la Cooperativa Pibes Villeros y sus miembros, retiraban el dinero y lo llevaba a esos lugares. El dato: según varios informes, Pibes Villeros no construyó ni una sola casa del IVUJ.

Sin embargo, entre 2014 y 2015, la cuenta manejó $380.000.000; trescientos ochenta millones de pesos. Una cooperativa que no puso un ladrillo, manejó ese dinero. Todo retirado por ventanilla. En efectivo.

Había gente encargada de trasladar el dinero, de custodiar, de coordinar el cobro en distintas localidades. Esta fue la Asociación Ilícita, comprobada y acreditada en el juicio.

Este modus operandi, era el que no querían que se denunciara en 2009, cuando atacaron a Morales; era el que no querían que se investigara y se cortara, cuando hicieron el acampe en el 2015.

Sala también está imputada en la llamada Megacausa, que tiene una operatoria similar a la descripta, solo que con viviendas. Cobró, enteras (y en algunos casos con addendas o mayor costo), 2300 casas; 1800 que nunca se iniciaron, y 500 que sólo se iniciaron y nunca terminaron.

En 2016, el monto defraudado al Estado, era por 1300 millones de pesos. Calculen hoy cuanto sería.

Hoy veo que muchos dicen que su detención es arbitraria e ilegal. En primer lugar, la Corte Suprema de Justicia ratificó la Prisión Preventiva dictada en la causa Pibes Villeros. En segundo lugar, tiene condena confirmada en 3 instancias.

El PJ de Jujuy, sale a atacar estas causas. Por qué? Porque fue cómplice y facilitador de estos hechos delictivos. Nunca quisieron investigar a Sala. Para ellos, la caída de estas causas, es una suerte de «limpieza» de su pésima gestión.

Salen a cuestionar los concursos de jueces, porque claro, ellos estaban acostumbrados a nombrar como jueces a hermanos e hijos de diputados y así asegurar la impunidad que brindaron hasta 2015.

Cierro el hilo diciendo: estuve en la causa Pibes Villeros, y sé que los delitos se cometieron. Sé que la condena está bien. Entiendo a la defensa de Sala que realiza todos los recursos y cuestiona todo lo actuado: es su misión como abogados.

Lo que no entiendo ni mucho menos tolero, es a los miembros del Partido Justicínico de Jujuy, en salir a cuestionar, sólo para limpiar su conciencia de cómplices y facilitadores.

Para ingresar a la cuenta de referencia hacer click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

San Pedro será sede en Jujuy del plan nacional de "capitales alternas"

Lun Feb 3 , 2020
Jujuy al día® – El objetivo es revitalizar el federalismo y dejar sentado «un precedente político» que consagre como obligatorio la realización de reuniones del gabinete nacional en el interior del país para atender las problemáticas particulares de cada distrito. En Jujuy la sede de la reunión sería San Pedro. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes