Dengue: preocupa la baja alarma de la población

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 0 Second

Jujuy al día® – La única acción para la prevención del dengue es la eliminación del mosquito que lo transmite, el cual se cría en cualquier recipiente que junte agua, por lo que la limpieza de techos, patios y canaletas resulta fundamental. A raíz de los constantes viajes y tránsito de las personas, ingresaron a Jujuy dos nuevos casos de dengue tipo 1, sumando un total de seis infectados con el virus.

La mayor actividad del mosquito se por la mañana y al atardecer, pero también puede picar durante la noche si hay alguna luz prendida o en otros momentos del día, si no se alimentó.

“Los últimos pacientes son de la localidad de Yuto y tienen antecedentes de viajes a Pichanal, por lo que se sospecha que serían casos importados; ambos se encuentran estables”, afirmó la especialista en Epidemiología, Fabiana Vaca, y agregó que “además ya se llevaron a cabo las medidas preventivas de aislamiento y bloqueo químico.

Por otro lado, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, solicitan a los vecinos a comprometerse en eliminar los reservorios de mosquitos y permitir a los agentes sanitarios ingresar a los domicilios para el monitoreo.

¿Cuánto tiempo necesita el mosquito para reproducirse?

Con agua estancada clara y temperaturas altas, el mosquito tarda un promedio de 7 a 10 días para desarrollarse y su vida adulta puede variar entre dos semanas a un mes. Vuela distancias relativamente cortas y no lo hará más de 500 metros en toda su vida. La hembra es capaz de poner 700 huevos y picar e infectar a varias personas.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de 4 a 8 días tras la picadura del mosquito, pero la circulación del virus en sangre puede durar hasta 15 días, momento en el que el Aedes Aegypti puede trasladar el virus a otra persona.

¿Por qué la fumigación no es la solución?

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos ni a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Ante síntomas de dengue, no te automediques, lo más conveniente es consultar de inmediato al médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.