Capacitación en comunicación con perspectiva de género

0
blank 0 blank 1
Read Time2 Minute, 48 Second

Jujuy al día® – La titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, encabezó el acto de apertura de la jornada de capacitación “Uso responsable de información: Comunicar con perspectiva de Género” que estuvo destinada a medios de comunicación y áreas de prensa y comunicación institucional del Estado provincial. Dicho encuentro contó con la participación como disertantes de referentes de ONU Mujeres.

Alejandra Martínez, explicó que esta es una capacitación que tiene que ver con la perspectiva de género en la comunicación, razón por la cual se invitó a quienes forman parte de la misma a los medios de comunicación. Además, dijo que para concretar esta jornada se conversó con ONU Mujeres que accedieron a participar de este encuentro.

Martínez destacó a Gina Labanca y a Lucía Martelotte, expositoras y miembros de ONU Mujeres, como así también a miembros del organismo provincial que también llevaron adelante uno de los talleres que se dictó en la jornada.

“El objetivo es que los medios de comunicación tiendan a brindar información que tenga perspectiva de género, que sea inclusiva, plural, no sexista, diversa, porque los medios de comunicación tienen que ver con la construcción del discurso social”, afirmó, y agregó que “por ese motivo es que resulta imprescindible este paso que conduce a una transformación cultural que tiende a la igualdad de género, y al empoderamiento de las mujeres”.

La funcionaria provincial destacó asimismo el compromiso de los medios de comunicación que se suman a esta lucha.

Martínez recordó que todo forma parte de un proceso, y de una decisión política de este gobierno que encabeza el Gobernador Morales, cuando en 2015 creó la Secretaría de Paridad de Género, posteriormente se concretaron 12 centros de atención integral para la violencia contra la mujer, creación de juzgados especializados en violencia de género, entre otras acciones, que desembocaron en la conformación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Por último, hizo hincapié en el Decreto 366 firmado por el Gobernador Morales que establece el protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito de la administración pública, que derivará en un proyecto de ley que será presentado y tratado en el ámbito legislativo provincial.

En tanto, Naanim Cases, Coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad, dependiente de la Dirección de Equidad y Promoción de Derechos, una de las disertantes del encuentro, precisó que las temáticas de los dos talleres que formaron parte de la jornada fueron: “Perspectiva de Género en los medios de comunicación. ¿Cómo comunicar en casos de violencia de género y femicidio?; y “Buenas prácticas periodísticas. Recomendaciones e casos de diversidad sexual y trata de personas”.

Finalmente, señaló que “estamos observando una transformación a la hora de comunicar, tanto de los medios de comunicación como las distintas áreas de asociaciones, fundaciones y áreas de prensa de organismos provinciales”.

La capacitación que se llevó adelante en instalaciones de Infinito por Descubrir y que contó con un marco importante de asistentes tuvo las presencias y exposiciones de Gina Labanca y Lucía Martelotte, referentes de ONU Mujeres; Maximiliano Danert y Nicolás Navarro, miembros del equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género; y funcionarios del mencionado organismo.

Cabe mencionar que medios de comunicación firmaron un compromiso de implementar esa transformación en cuanto a comunicar con perspectiva de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.