Homenajearon a Belgrano en la base Antártica izando la bandera de la Libertad Civil donada por Jujuy

Jujuy al día® – La dotación de la base antártica permanente Belgrano II rindió un homenaje a Manuel Belgrano, izando la réplica de la bandera nacional de la libertad civil, creada por el prócer y obsequiada al pueblo jujeño por su desempeño durante el éxodo del 23 de agosto de 1812, informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El homenaje se realizó en el contexto del «Año del General Manuel Belgrano», declarado por el gobierno nacional al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

«De esta forma los antárticos le rindieron homenaje al prócer de la Patria en la base antártica que lleva su nombre, izando la bandera de su creación, marcando su presencia desde el extremo norte de nuestra patria hasta el extremo sur, en la base antártica Belgrano II», precisó el comunicado del organismo castrense.

La bandera nacional de la libertad civil fue entregada por el propio Belgrano al pueblo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, como tributo por su valor y heroísmo en la gesta del éxodo jujeño, y por su entrega en las batallas de Tucumán y Salta, hechos que fueron determinantes en el camino hacia la independencia de la Argentina.

El 29 de abril de 2015 el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.134, mediante la cual se declara a la bandera nacional de la libertad civil como símbolo patrio histórico.

El pasado 26 de enero el rompehielos ARA «Almirante Irízar» arribó a las inmediaciones de la base conjunta antártica permanente Belgrano II transportando a la nueva dotación y los insumos logísticos para abastecer el lugar, el más austral que la República Argentina posee en el Continente Blanco.

La nueva dotación está conformada por 22 personas de las cuales tres pertenecen a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), uno de la Armada, dos de la Fuerza Aérea y los restantes del Ejército y el jefe de la Base es el capitán Nicolás Barrios.

La base fue inaugurada 5 de febrero de 1979 sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del mar de Weddell.

Situada aproximadamente a 1.300 kilómetros del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar.

Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente negativas, alcanzando hasta los 54˚ centígrados bajo cero.

En la estación funciona el laboratorio científico LABEL (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino donde se realizan estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. En particular, durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras boreales las cuales revisten gran interés para la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nada respetan: Los atrapan robando las limosnas de la Iglesia Catedral

Vie Ene 31 , 2020
Jujuy al día® – El pasado miércoles 29, en horas de la madrugada, personal de la policía de Jujuy que cumplía servicio de vigilancia en el Cabildo Histórico observó que dos personas de sexo masculino, una y otra vez se acercaban a la imagen religiosa de la Iglesia Catedral, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes