El Gobierno trabaja en la restauración de la Iglesia de Uquía

Jujuy al día® – En noviembre de 2019, el Ministerio de Infraestructura, a través de su Dirección General de Arquitectura, inició la obra de restauración y puesta en valor de la iglesia del pueblo de Uquía: Dicho proyecto surgió luego de los trabajos de relevamiento y diagnóstico realizados por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo.

Todo el entorno de la iglesia también es intervenido para una mejor distribución del tránsito y para un mejor ofrecimiento del pueblo al turismo.

La intervención arrojó nueva información sobre situaciones que deben superarse para el resguardo del edificio, lo que extiende los tiempos de obra para verificaciones estructurales y confección de piezas de idénticas características a las originales por pérdida de materiales.

Los Ministerios Infraestructura y de Cultura y Turismo de la provincia, a través de sus Direcciones de Arquitectura y de Cultura, respectivamente,  trabajan en la puesta en valor de la Iglesia de Uquía con el objetivo de asegurar su preservación al ser Monumento Histórico Nacional y referente indiscutible del pueblo. Con el avance de la obra, los equipos descubrieron afectaciones en muros de adobe y vigas que también serán abordadas.

La Dirección General de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio que encabeza Carlos Stanic, inició la obra en 2019. Actualmente, la empresa contratada trabaja en sus talleres en la elaboración de piezas de madera para el recambio de las existentes en la cubierta de la iglesia, que deben llevar el tratamiento idéntico a las piezas originales.

Asimismo, la sacristía de la iglesia ya cuenta con las paredes revocadas con revoque de barro. En tanto la nave principal lleva un trabajo más lento debido a que se encontraron grietas en los muros, las que están siendo analizadas en su conjunto, entre la empresa y las direcciones Arquitectura y de Cultura.

Otro tema que abordan los equipos es la necesidad de recambio de piezas de cardón que se encontraron en muy mal estado, teniendo en cuenta que es una especie protegida, por lo que los trámites para su gestión son algo más complejos y lentos.

El secretario de infraestructura, José Suárez, de cuya secretaría depende Arquitectura, expresó que “el trabajo previsto se amplió con esta nueva información que arrojó la intervención; como sucedió con el Cabildo, son tareas que no podemos eludir porque poner en valor esta iglesia implica resguardar su identidad, y con ese cuidado estamos llevando adelante este proceso”.

La restauración de la iglesia de Uquía es parte de un proyecto de tratamiento también de todo su entorno: implicará el trabajo en inmediaciones de la iglesia y el ordenamiento del espacio público a partir de un eje de circulación que vincule Iglesia, Plaza Central y Plaza de Artesanos.

La restauración y puesta en valor implica la reconstrucción de piezas respetando la propuesta original, como estas vigas con labrado a mano.

Al intervenir en las paredes, los equipos descubrieron grietas muy importantes en puntos estructurales.

Así como en 2018 se puso al tanto a los pobladores de los resultados del relevamiento, en este tiempo también los equipos del Ministerio de Infraestructura y de Cultura y Turismo ponen en común avances de la obra.

Las paredes se revocan con barro de iguales características al original, utilizando materiales del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy firmó el convenio por el subsidio al transporte automotor

Vie Ene 31 , 2020
Jujuy al día® – Hoy se firmó el convenio y protocolo por el subsidio al transporte automotor de pasajeros. En un plazo máximo de cuatro días hábiles, se realizará el primer desembolso a la provincia de Jujuy, con lo que la semana que viene se podrá distribuir los fondos. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes