La mega obra en Manantiales lleva ritmo óptimo

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 27 Second

Jujuy al día® – Es una de las mayores obras hidráulicas de la provincia que completa el sistema integral de nuestros valles. La obra debiera haberse ejecutado tras la finalización de los diques La Ciénaga y Las Maderas.

“Las obras en Manantiales responden a un problema que afecta a productores desde hace muchos años, tantos que el proyecto tiene 36 años de haberse paralizado”, expresó el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, en su visita a la obra de recuperación y desarrollo del área de riego y drenaje en el sector de Manantiales, ubicado entre Aguas Calientes, Puesto viejo y Pampa Blanca. 

Del recorrido participaron también el secretario de Infraestructura, José Ignacio Suarez, y Guillermo Sadir,  director Provincial de Recursos Hídricos, quien inspeccionó las obras realizadas hasta el momento.

La mega obra consiste en la instalación de sistemas integrados de drenajes compuestos de cinco canales principales, de los cuales se derivan cerca de 30 canales secundarios, terciarios y cuaternarios. Estos funcionan como una red que evacua los excesos de agua estancados en el terreno, que provocan la improductividad por salinización del suelo para trasladarlos hacia el río Las Pavas.

El ministro Stanic señaló que Manantiales “es una obra con 36 años de espera, y que por fin se está concretando luego de largas gestiones del Gobierno de Jujuy, a través del Recursos Hídricos, con la COREBE”. “Es un trabajo magnífico”, agregó.

“Estuvimos en lugares claves”, explicó Stanic, y añadió que “ya están en ejecución los trabajos para los cinco canales principales. Es una obra inmensa que incluye, además de grandes movimientos de suelo, la construcción de alcantarillas, puentes y saltos que complementan también estructuras ya existentes”.

“Dentro de las 7.500 hectáreas de obras, la intervención significa la recuperación de 1.500 hectáreas para la producción y la optimización del riego y el rendimiento de las restantes, ya productivas”, continuó, y concluyó: “Esto hará viable la distribución de más cultivo para productores de los valles”.

Por su parte, Guillermo Sadir comentó que “aprovechamos esta visita para evaluar, además, las distintas situaciones que se van dando con los productores a medida que se avanzan con los trabajos. Hay buena predisposición y trabajo en conjunto entre el Estado, los consorcios de la zona, productores y la empresa».

“La obra es multidisciplinaria porque incluye intervenciones ambientales en los bosques”, agregó el director de Recursos Hídricos. “En la rehabilitación de desagües interrumpidos por la naturaleza y la falta de mantenimiento, hay especies arbóreas que deben ser removidas dentro del cauce para liberar la obstrucción del drenaje. Pero la relación que se hace es sacar un árbol y plantar tres”, profundizó. El proyecto Manantiales benéfica de forma directa a 186 fincas y a las comunidades colindantes con mejoramiento ambiental, pero sobre todo, con incremento en el rendimiento productivo agrícola. También, de forma indirecta, a productores de la provincia vecina de Salta, por su relación con el río que lleva los excedentes de Manantiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.