30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

0
blank 1 blank 0
Read Time4 Minute, 10 Second

Por una educación más sensible

Jujuy al día® – El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero para conmemorar la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi. En este contexto, María Fernanda Díaz, jefa del Área de Desarrollo Pedagógico de Colegium, explica la importancia de una educación que fomente la paz y los derechos humanos, tanto en el aula como en el ciberespacio.

A lo largo de la historia de la humanidad, la mayoría de los conflictos entre los distintos estados, regiones o dentro de una misma sociedad se resolvieron a través de la violencia. Se trata de un recurso que surge de la falta de entendimiento entre las personas y que, más allá de los grandes conflictos, está presente en la cotidianeidad de nuestras vidas: en la calle, en el transporte público, en la escuela y también en el ciberespacio.

Asimismo, es en la escuela en donde se empieza a convivir con personas de distinta procedencia, cuyos modos de pensar y sentir también son distintos. En este sentido, María Fernanda Díaz, Jefa el Área de Desarrollo Pedagógico de Colegium, plantea la importancia de una educación que fomente valores y la capacidad de reflexión para forjar personas sensibles, capaces de exponer sus ideas y afrontar situaciones desde una actitud conciliadora.

«A la escuela le corresponde el rol de impulsar una educación que fomente la paz y los derechos humanos, asumiendo el compromiso de generar instancias de entendimiento, respeto y diálogo que son la base para relacionarse y convivir en sociedad», dice María Fernanda Díaz.

Si bien fueron muchos los avances en materia de educación en los últimos años, muchos docentes y maestros todavía se preguntan cómo educar para la paz en los tiempos que corren, ya que basta con prender la televisión o entrar a internet para enterarse de un nuevo caso de violencia protagonizado por jóvenes y adolescentes. Para la profesional de Colegium «es importante promover en el aula una cultura pacifista de manera transversal y constante, es decir, incluyendo en las estrategias de enseñanza de todos los niveles educacionales y en todas las asignaturas la preocupación por los sentimientos de los otros, el respeto, la empatía y el control de las emociones, para poder sobrellevar los conflictos que nos afectan todos los días».

Entonces, se puede decir que se trata de reformular la educación y su objetivo tradicional, es decir, orientar a los niños y jóvenes a no ser solamente sujetos con alta formación académica, sino también personas sensibles, reflexivas y dispuestas a la cooperación, «personas integrales».

Sobre las estrategias pedagógicas que se pueden aplicar en el aula para este propósito, María Fernanda Díaz plantea que  «Por ejemplo, en la lectura de textos literarios es posible, además de aplicar la teoría, analizar la dimensión humana de los personajes de la historia, evaluando si el accionar es el adecuado, si hubo empatía en la toma de decisiones y también señalando qué harían los estudiantes en su lugar.  Esto se puede aplicar perfectamente en el caso de la historia, los hechos  e hitos históricos también pueden ser entendidos desde el conflicto humano y cuestionados a partir  lo que se podría o no haber hecho para evitar una guerra o la destrucción de una comunidad, etc.»

Además de la enseñanza en el aula, cabe preguntarse qué pasa en el ciberespacio, ya que hoy en día el espacio digital lidera las interacciones entre niños y jóvenes. Al respecto, María Fernanda destaca la importancia que tiene para los docentes conocer estos espacios y estudiarlos para saber qué aspectos y funcionalidades se pueden aprovechar para darle valor pedagógico. Es importante señalar que Unicef posee en su sitio web material descargable para trabajar los temas implicados en la promoción de la paz en los diferentes niveles escolares. 

Del mismo modo, la experta plantea algunos ejemplos de la incorporación de lo digital en el aula. «La utilización de chat para realizar debates, compartir avances de proyectos de ciencias u otras materias, conocer las opiniones de los otros compañeros, que no se atreven a decirla personalmente, es uno de los ejemplos de la incorporación de lo digital. Sumado a esto, también existen plataformas de colaboración en las que varios usuarios pueden editar y/o comentar el material compartido, con esto se promueve el respeto por la opinión del otro y la toma de acuerdos principalmente», explica María Fernanda y agrega que «también existen video juegos en línea basados en la lógica del trabajo en equipo para lograr determinados objetivos y cortometrajes que presentan situaciones a para reflexionar y educar en valores».

En definitiva, es importante que en la escuela se puedan abordar distintos temas en las diferentes  asignaturas, a través de la paz, y no de la violencia. Para este propósito existen diversas estrategias pedagógicas, que incluyen también a las plataformas digitales, cada vez más presentes en la cotidianeidad de los chicos. Tal como dijo Mahatma Gandhi «la paz es el camino»: un camino que se construye entre todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.