Unas 500 pymes se benefician con la aplicación del arancel del 5% a las exportaciones

Jujuy al día® – Unas 500 pymes y micropymes dedicadas al desarrollo de software y servicios informáticos fueron beneficiadas con la resolución de la AFIP que aplicó un arancel del 5% a las exportaciones de servicios, en lugar de la fórmula anterior que equivalía en la práctica a un 12%.

La decisión «nos impacta directamente porque estamos en un promedio de U$S 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones de software y servicios informáticos», explicó el titular del la asociación civil PoloIT, José María Louzao Andrade.

La industria de software en la Argentina, a diferencia de otras actividades, se caracteriza por la fuerte participación de las pymes en materia de exportación.

La resolución 4.666 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada ayer en el Boletin Oficial, determinó la aplicación de la alícuota del 5% en dólares de los derechos de exportación, a abonarse en pesos, y cambió el modo en que los contribuyentes deberán realizar su pago con anterioridad.

Al respecto, el analista de mercado Enrique Carrier, explicó: «Más que baja de retenciones, me parece más correcto decir que cambia la forma de calcularla», dado que elimina el límite de hasta 4 pesos por dólar para imponer el porcentaje.

Louzao Andrade, por su parte, consideró que «es una baja, aunque sea un peso menos por dólar», y remarcó que «en el sector el 60% de las empresas exportan» y que «muchas pymes y micropymes del interior, como por ejemplo varias establecidas en el Polo de Jujuy, están exportando a Bolivia y Chile».

La internacionalización del software argentino fue siempre una consigna del sector y, de hecho, en «las misiones que en otra época organizaba la Fundación Exportar, en cada una siempre había 15 o 20 pymes nacionales de software», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado para tramitar y percibir haberes

Mié Ene 29 , 2020
La gestión se realiza en las oficinas de la ANSES sin turno previo siempre que la persona a designar sea un familiar, sino, debe obtenerse fecha y hora desde la web del organismo o comunicándose al 130 (gratuito desde líneas fijas). Jujuy al día® – Los jubilados y pensionados que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes