Con la presencia de Gerardo Morales la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio ratificó su unidad en la oposición

0
Read Time3 Minute, 12 Second

Jujuy al día® – Una docena de dirigentes se reunió ayer martes 28, durante más de una hora, en las oficinas del jefe del interbloque, el radical cordobés Mario Negri, en el segundo piso de la Cámara baja.

El lugar fue elegido a último momento, ya que originalmente el encuentro iba a realizarse en las antiguas oficinas de la Jefatura de Gobierno porteña, ubicadas en el edificio de Bolívar 1, luego se resolvió que el encuentro se hiciera en las oficinas del PRO, sobre Balcarce al 400.

Finalmente, y en virtud que los gobernadores de Juntos por el Cambio estaban en la Cámara de Diputados para reclamarle flexibilidad al oficialismo por las deudas que mantienen con el Estado nacional, se resolvió que la charla se concretara en las oficinas del segundo piso del Congreso Nacional.

Al término del encuentro ninguno de los presentes hizo declaraciones y la Mesa Nacional de la agrupación se limitó, en cambio, a emitir un comunicado en el que destacó el «apoyo total a las negociaciones que están llevando adelante» los diputados de Juntos por el Cambio «a fin de dar una solución integral a la problemática de la deuda pública, la cual debe tener en cuenta las deudas que las Provincias tienen con la Nación».

«Para Juntos por el Cambio es fundamental que haya un abordaje federal a los grandes problemas del país y por ello es imprescindible construir una relación de previsibilidad entre la Nación y las provincias», señaló el documento.

El proyecto de Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa, que será debatido en el recinto en una sesión especial mañana, fue objetado por los gobernadores de la oposición que adelantaron su «voluntad de acompañar» la iniciativa pero reclamaron que el Ejecutivo se comprometa a tener en cuenta las deudas que las provincias mantienen con el Tesoro y la Anses.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en el Congreso para intentar definir una estrategia política «sin fisuras»

Por otro lado, durante la reunión también se resolvió dejar en manos del Interbloque de Senadores la decisión de «adoptar oportunamente una posición unificada en cuanto a la designación del próximo titular de la Procuración General de la Nación».

A principios de enero, el gobierno nacional elevó oficialmente el pliego del juez federal Daniel Rafecas para que ocupe el puesto de jefe de los Fiscales.

El trámite legislativo, que está en pleno proceso de estudio, debe ser debatido en la Cámara alta lo que, según los tiempos legales, no ocurriría hasta fines de febrero o marzo.

Para elegir al Procurador General de la Nación, al igual que ocurre con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se necesitan los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta durante la sesión de acuerdos prevista a tal fin.

El bloque oficialista del Frente de Todos tiene 41 integrantes, aunque el tucumano José Alperovich está de licencia.

Si se suman algunos aliados, podría llegar a los 43 votos sobre 72 miembros del Senado.

Al menos cinco senadores de Juntos por el Cambio deberían darle su apoyo al oficialismo, lo que, sin dudas, quebraría el interbloque opositor.

En la reunión de ayer estuvieron el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; Jujuy, Gerardo Morales; y Corrientes, Gustavo Valdés.

También se acercaron al encuentro el presidente del radicalismo, el ex gobernador Alfredo Cornejo; la futura jefa del PRO, la ex ministra Patricia Bullrich; y el responsable de la Coalición Cívica, el diputado nacional Maximiliano Ferraro.

Asimismo, participaron el presidente del interbloque de Diputados, Mario Negri; el de Senadores, el formoseño Luis Naidenoff; y los jefes de los bloques de PRO, Alvaro González; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. También estuvo el ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.