El Renatre lanzó un programa para tabacaleros jujeños para alejar a menores del empleo infantil

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 54 Second

Jujuy al día® – El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó hoy que el Programa Crecer (Centros de Cuidado y Educación Rural) del organismo, lanzado este mes, fortaleció «las acciones en la zona tabacalera de Jujuy para alejar a los menores de los lugares de labor mediante la contención, educación, integración y desarrollo integral».

Un comunicado del Registro señaló que en alianza con el Programa Porvenir Noroeste Argentino (NOA), la Asociación Conciencia, Massalin Particulares y la Cámara y Cooperativa del Tabaco de Jujuy «se recibe de forma diaria y hasta febrero próximo a 390 niños de 0 a 8 años y a 650 menores y adolescentes de 9 a 18 años, hijos de tabacaleros».

Los centros funcionan en las instituciones educativas de las localidades provinciales de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos.

«El objetivo es generar espacios de cuidado y contención para menores y adolescentes y promover su progresivo retiro de las actividades relacionadas con la producción, la comercialización, el empleo doméstico y el cuidado de niños», destacó hoy en un comunicado el delegado provincial del organismo agropecuario, Rufino Rojo Mateo.

En los centros «los chicos reciben alimentación completa y transporte; son agrupados según sus edades y participan en un sistema de rotación de talleres que permite explorar sus intereses, practicar deportes, recibir formación en arte, uso de TICs y robótica, conocer sus derechos, desarrollar hábitos saludables y fortalecer habilidades sociales».

Para los más pequeños se procura favorecer su entorno con actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo.

«Esa acción clave de los programas Crecer y Porvenir NOA se complementa con otras tareas orientadas a promover comportamientos laborales seguros en la producción tabacalera», remarcó el delegado, quien añadió que «se trabaja de forma ininterrumpida en un cambio de conciencia respecto del autocuidado, la protección medioambiental y la prevención del trabajo infantil para lograr una mejor calidad de vida», puntualizó. Rojo Mateo explicó que el Programa Crecer en todo el país, realizado entre productores y trabajadores, se orienta a aplicar una estrategia común para mejorar la estructura socio-económica y el tejido social de la gente de campo para protegerla, garantizar su seguridad y afianzar sus derechos y el de su grupo familiar, concluyó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.