Coordinan acciones con municipios de la Puna para mejorar las respuestas ante emergencias

Jujuy al día® – La ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, junto a funcionarios de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, mantuvieron una reunión en la ciudad de La Quiaca con intendentes, comisionados municipales y autoridades de municipios de la región Puna para planificar acciones que permitan optimizar las respuestas ante los efectos adversos producidos por las situaciones de emergencias.

El encuentro contó con la participación de autoridades de Abra Pampa, Pumahuasi, Santa Catalina, Barrios, Cangregillos, Mina Pirquitas, Tres Cruces y Puesto del Márquez. Durante el mismo se abordaron temas referidos a la situación de cada jurisdicción municipal, con el objetivo de conformar, en caso de que nos los tengan, o potenciar los Comités Operativos de Emergencias (COE) locales que ya vienen trabajando, para mejorar el modelo de respuesta ante eventuales contingencias climáticas, teniendo como punto de partida las capacidades de cada municipio en conjunto con los distintos organismos del Gobierno de la Provincia, que intervienen en situaciones de emergencias.

Al respecto, la ministra Sarapura destacó que se conozcan y organicen los protocolos de actuación, además de coordinar los criterios de trabajo en territorio para brindar mejores respuestas a la comunidad ante los efectos adversos de los eventos climáticos y las situaciones de riesgo que pueden atravesar las comunidades.

En este aspecto, la funcionaria explicó que se insta y se apoya a municipios y comisiones municipales para que conformen sus comités de emergencias. De esta manera se focalizan las tareas para determinar aquellos lugares que puedan ser los más críticos, de manera que si ocurre uno de estos eventos haya mitigación de daños, con una menor cantidad de personas afectadas.

Sarapura señaló que uno de los objetivos del Gobierno de Jujuy es brindar respuesta inmediata a cualquier contingencia que se presente. Ante estas situaciones el Ministerio de Desarrollo Humano tiene la responsabilidad de asistir a las personas afectadas, entre otras prioridades propias de la emergencia.

Por su parte, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Carlos Toconás, expresó que fue una jornada muy positiva, donde se dejó toda la información necesaria de los protocolos de acción. Recordó que días atrás se realizó una reunión similar con autoridades comunales de Quebrada e indicó que se va a continuar trabajando en las otras regiones, para que las comunas estén preparadas en el caso de que ocurra algún tipo de emergencia o contingencia. Finalmente, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, manifestó: “venimos trabajando regionalmente con los municipios de la Puna, queremos fortalecernos de alguna manera. Tenemos la visita de autoridades de La Puna, con los cuales trabajamos integralmente, con gran ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano, encabezado por la ministra Natalia Sarapura y estamos contentos que una vez más vengan hasta nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colonias de Vacaciones: Bicicleteada a Ciudad Cultural

Lun Ene 27 , 2020
Jujuy al día® – Dentro de las actividades programadas por las colonias de vacaciones del barrio Cuyaya, y aprovechando las buenas condiciones climáticas, se realizó la tradicional bicicleteada a Ciudad Cultural, actividad infantil que pretende fomentar hábitos saludables. Más de 60 niños de la colonia de vacaciones del barrio Cuyaya […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes