Fomento al desarrollo productivo de la región de Rinconada y Pirquitas

0
Read Time3 Minute, 29 Second

Jujuy al día® – La Provincia firmó con la empresa Mina Pirquitas, representantes de las comunidades y de las comisiones municipales de la zona, una adenda al Fondo de Desarrollo Económico y Social para financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos. Se constituyeron directorios, ad honórem, integrados por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales para evaluar proyectos y planificar acciones que potencien las condiciones de la región.

La firma de la adenda se logra tras un proceso de trabajo en el que participaron diversos órganos del gobierno de la provincia, 14 Comunidades de Pueblos Originales y MPSA, quienes aprobaron el Reglamento de Administración del Fondo de Desarrollo Económico y Social, tendiente a regular la aprobación de proyectos productivos de emprendedores de la región Puna, y su financiamiento.

En la oportunidad, se firmó, además, un acta para refrendar los mecanismos participativos de administración del Fondo de Desarrollo Económico y Social Rinconada, y la efectiva implementación de la Línea de Inversión para el Departamento de Rinconada, en cumplimiento del Acta Acuerdo celebrada entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Empresa Mina Pirquitas S. A., en el mes de diciembre de 2.018.

La rúbrica fue encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich. La adenda fue firmada por Mandatario provincial y el gerente General de Mina Pirquitas S.A. Robert Clifton Gill, mientras que al Acta Acuerdo se les sumaron los representantes de las comunidades de Aborígenes Nuevo Pirquitas, Coyaguayma, Orosmayo, Orosmayo Grande, Liviara, Loma Blanca, Rinconada, Santo Domingo, Pan de Azúcar, Carahuasi, Casa Colorada, Lagunilla de Puzuelos, Pozuelos y Ciénega Grande del Departamento de Rinconada y los Comisionados Municipales de Nueva Pirquita y de Rinconada.

“Es un gusto poder concretar esta firma porque damos un paso más en la agenda que veníamos trabajando entre el Gobierno Provincial, la compañía minera y las comunidades”, expresó, Gerardo Morales, quien calificó de “hito muy importante” a la constitución del Fondo de Desarrollo Económico y Social. Añadió, que durante el proceso “se habló sobre la relación entre la empresa y las comunidades», y destacó «la predisposición en la empresa de resolver situaciones”.

“En el 2016 estábamos al borde del cierre de la producción y luego sucedieron hechos que nos permiten hoy seguir manteniendo una fuente de trabajo y producción para toda la región”, subrayó. En ese sentido, señaló como importante para el desarrollo productivo, “que pueda haber fondos de la responsabilidad social de la empresa que sirvan para garantizar la pertenencia, la producción y la vida de los pueblos y de distintas comunidades de la región”.

Por último, el Mandatario indicó que “el Estado provincial tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan: de la salud, la seguridad y la educación”, mientras que las empresas con “el aporte de la responsabilidad social tienen que fortalecer los proveedores locales y generar este tipo de iniciativas con fondos para el desarrollo de la producción, de manera que no tengamos que depender toda la vida de la minería, sino que también existan posibilidades de producción sustentables en cada uno de los lugares”.

A su turno, el ministro Lello Ivacevich ponderó el “trabajo conjunto público-privado” y remarcó la importancia del Fondo de Desarrollo que “se inserta dentro de lo que es el desarrollo de las economías regionales de manera integral, lo que hace abandonar el viejo paradigma que afirma que una vez que concluye la explotación minera, los pueblos quedan desiertos”.

En ese sentido, valoró el alcance del fondo para en promoción y desarrollo económico sustentable en toda la provincia, particularmente en las comunidades de Rinconada y Pirquitas de gran riqueza en lo que refiere a turismo, agricultura y ganadería. “Tenemos que animarnos a hacer proyectos que generen mano de obra y nos independicen de una sola actividad y permitan a los pueblos a comenzar a generar economías mucho más fuerte y diversificada”, sostuvo el funcionario.

Estuvieron presentes funcionarios de la cartera de Producción, los diputados provinciales, Juan Carlos Abud y Osvado Cuellar, autoridades de Secretaria de la Agricultura de la Nación y miembros de las comunidades aborígenes de Pirquitas y Rinconada.

1 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.