El Gobernador participó en la liberación de animales silvestres

Jujuy al día® – En el predio del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), se procedió a liberar tres gatos del monte, dos caraguay, un halconcito colorado, una garza bruja y una osa melera, cumpliendo de esta manera su objetivo fundacional de recuperar, rehabilitar y reinsertar ejemplares de nuestra fauna silvestre nativa, que fueron rescatados de situaciones de riesgo.

El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; equipo técnico del CAFAJU y del instituto Minka, entre otras entidades.

“Se trata de cuidar la vida”, remarcó el mandatario y reivindicó los esfuerzos enfocados en “preservar y curar a los animales silvestres para devolverlos a su hábitat natural y vivir libremente”.

“Este es el concepto que debemos cultivar de la vida, el ambiente y el territorio que tenemos que cuidar”, afirmó.

Además, las autoridades efectuaron un recorrido por el predio donde se encuentran alojados animales silvestres nativos, los que son atendidos por un equipo técnico capacitado y profesionales de un inconmensurable compromiso y vocación de servicio, valores enfocados en la preservación de nuestros ecosistemas, reconocidos por ser de los más ricos en todo el país.

Cabe destacar, que el CAFAJU se distingue también por ser un espacio de educación ambiental para que los habitantes del suelo jujeño aprendan, respeten y preserven el patrimonio natural y la diversidad biológica.

Morales, ponderó la labor de CAFAJU y del Ministerio de Ambiente “por el concepto Jujuy Provincia Verde, el cual contempla muchos aspectos y tiene varios capítulos, entre ellos la generación de energía renovable y los pueblos solares, todo ello a partir del sol maravilloso que tenemos”. “El gran desafío es combatir el cambio climático, produciendo energía limpia”, recalcó.

Indicó que “trabajamos también con el manejo de los residuos sólidos urbanos, tema para el cual tenemos un gran proyecto del que todos somos parte” y subrayó que “con GIRSU rompimos el paradigma de que la basura es un problema solo de los municipios, entendiendo que el tema es responsabilidad de todos, de allí la decisión de involucrar la provincia de lleno en esta cuestión para resolver la problemática de los residuos”.

Enfatizó que “simultáneamente trabajamos fuerte con la biodiversidad, puesto que somos una de las provincias que más áreas protegidas tiene (38% del territorio) y los mayores espacios de biodiversidad para los cuales CAFAJU cumple en rol central”.

UNA MISIÓN PRIORITARIA

Zigarán, a su turno, explicó que “la visita del gobernador al CAFAJu refrenda el compromiso y la vocación de nuestra gestión para trabajar por la conservación de la biodiversidad en la provincia, una de las más ricas y potentes a nivel nacional”.

“Nuestro gobierno se rige por el paradigma Pachamama y la iniciativa Jujuy Verde, que ubican las cuestiones ambientales en el centro de nuestra tarea. Y la protección, preservación y recuperación de la fauna nativa en particular, y de la biodiversidad en general, es una de nuestras misiones prioritarias”, detalló.

Asimismo, remarcó el trabajo que desarrolla el equipo de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, de donde depende el CAFAJu: “Además de recuperar, rehabilitar y reinsertar en su hábitat natural a los animales de nuestra fauna silvestre nativa, en el CAFAJu desarrollamos un trabajo de educación y concientización ambiental muy importante”.

“Durante todo el año recibimos a delegaciones escolares que vienen a conocer nuestro trabajo, y aprenden además de la importancia de desalentar la tenencia y domesticación de animales silvestres, el tráfico de fauna nativa, y la caza furtiva, todas conductas que además están prohibidas y penalizadas por ley”, concluyó Zigarán.

LOS EJEMPLARES RECUPERADOS

En la jornada se liberaron tres gatos del monte, un caraguay, un halcón colorado, una garza bruja y una osa melera, que fueron recuperados en el CAFAJu, como una actividad que se inscribe además en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental a celebrarse el domingo próximo, 26 de enero.

El caraguay, una hembra adulta que llegó el 20 de noviembre del 2019 con un peso por debajo de lo normal, recibió una dieta para que recuperar su peso y para acumular grasa, elemento necesario para estos animales en la época de frío cuando entran en estado de hibernación. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones por ello fue liberada.

Uno de los gatos de monte macho llegó el 19 de julio del 2019; había ingresado a un gallinero en Puesto Viejo y fue golpeado y lastimado, quedando muy delicado en términos de salud. Se le amputaron dos falanges de una de sus patas, luego se le practicó un tratamiento que permitió recuperarlo gradualmente.  Actualmente es un animal que se desplaza con normalidad y puede cazar en perfectas condiciones.

El otro gato de monte macho llegó en diciembre del 2019 de la zona de El Carmen. Aparentemente había sido atropellado, y a que se encontraba golpeado y herido. Se lo logró rehabilitar, recuperar, y hoy formó parte de los animales que fue dado de alta.

La hembra de gato montés llegó con menos de dos meses de vida. Estaba sin la madre. En el CAFAJU se logró que desarrolle el instinto de silvestría y actualmente pueda ser liberada junto a los otros gatos montes.

Por otro lado, la garza bruja llegó del Parque Botánico en diciembre del 2019 en un estado juvenil muy prematuro, todavía no volaba y estaba bastante asustada. Se le proveyó una alimentación balanceada acorde a la especie y a la edad, y actualmente está volando perfectamente, por eso se determinó su liberación.

El halcón colorado llegó a principio de enero del 2020, siendo juvenil casi adulto, sin poder volar; fue derivado al CAFAJu y luego de adquirir las condiciones para volar, fue liberado.

El quirquincho andino estaba siendo comercializado en el Mercado de Abasto de Alte. Brown, por lo que se hizo un decomiso el 8 de enero último. Se le hicieron pruebas, estando en buenas condiciones sanitarias y hoy se encuentra en estado para ser liberado en la Quebrada.

El pato maicero ingresó golpeado al CAFAJU, el 9 de enero; no podía desplazarse correctamente. Se lo rehabilitó y actualmente se desplaza bien en tierra, agua y aire, por lo que fue liberado.

Finalmente, la osa melera llegó el 2 de noviembre del 2019. Se encontraba en una finca en Monterrico. No obstante encontrarse en buenas condiciones, tenía un peso por debajo de lo normal. Se le brindó una dieta rica en proteínas y vitaminas, hasta llegar al peso debido y con instinto para buscar su propia comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con Puntos Verdes los corsos capitalinos 2020 se celebrarán cuidando el medio ambiente

Sáb Ene 25 , 2020
Jujuy al día® – Con el fin de generar conciencia ambiental durante los desfiles de los Corsos Capitalinos 2020, la secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad se suma a la iniciativa del Ministerio de Ambiente de la Provincia colocando cestos, denominados Puntos Verdes para que los vecinos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes