Encuentro de comunidades, concursos y homenajes en el Festival del Churqui y el Cardón quebradeño

Jujuy al día® – Un nuevo encuentro de comunidades indígenas quebradeñas, con concursos gastronómicos y música ancestral en escenarios naturales se realizará desde mañana en la localidad de Hornaditas, con el 18° Festival del Churqui y el Cardón, que se constituyó en otro atractivo turístico de la Quebrada de Humahuaca.

El paraje ubicado a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca, recibirá a una veintena de comunidades indígenas de Jujuy las cuales encabezarán ceremonias ancestrales, participarán de concursos y darán rienda suelta a las coplas alborozadas.

La actividad, que se extenderá hasta el sábado, forma parte del calendario turístico y cultural del Alborozo Humahuaqueño, en una región donde se potenció el turismo rural y vivencial y con el paso de los años llevó a los visitantes a participar de los festejos.

El encuentro comenzará hoy, cuando el Consejo Comunitario local reciba a comuneros y a los participantes del tercer concurso de la tortilla artesanal, donde se evaluará la técnica de preparación, variación de harinas utilizadas y sabores de los productos, que se acompañarán con infusiones como mate cocido y de hierbas de esa zona.

Hacia el final de la jornada el grupo musical quebradeño Cacharpaya realizará un homenaje al vientista fallecido Félix Lamas, oriundo de Hornaditas quien se destacó por sus múltiples composiciones que aún perduran en el cancionero jujeño.

«Llevamos 18 años con este encuentro y el festival dándole el valor de la cultura que tenemos en los pueblos profundos del país», dijo a Télam Mario Corimayo, integrante de la comisión organizadora del evento.

El comunero expresó: «más allá de los imponentes paisajes que tenemos, el canto, la copla y las tonadas de los erkenchos, además de otros instrumentos se conforman las expresiones genuinas de nuestro patrimonio»

El sábado se iniciará el festival del «Churqui y el Cardón», llamado así por realizarse en un bosque nativo, donde predomina esa flora propia de la Quebrada de Humahuaca.

A pocos metros del cardón más longevo de la región, se realizará la «chimpiada», ceremonia que «agradece a las plantas la salud, las lluvias para el bien de la producción y la comunidad», dijo Corimayo.

Luego del almuerzo comunitario, los presentes se reunirán al pie de un inmenso churqui -una de las especies florales más representativas del lugar- donde cuadrillas de copleros, cajeros, erkencheros y anateros, junto a grupos folclóricos, darán rienda suelta a la alegría festivalera.

La grilla de artistas incluye al reconocido vientista Raúl Olarte, que es padrino del festival, además de Los Amigos de Ricardo Vilca, Los Hijos de Humahuaca, Ni Coyas Ni Incas Omaguacas y El Trio Peña, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIP: la moratoria para los contribuyentes, que incluye una quita de la deuda impositiva, arrancará a mediados de febrero

Vie Ene 24 , 2020
Por Martín Kanenguiser Jujuy al día® – La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, trabaja en la reglamentación de la moratoria y de la repatriación de activos financieros para Bienes Personales La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, trabaja en la reglamentación de la moratoria y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes