El Gobierno de Jujuy y Geocycle acuerdan utilización sustentable de residuos

0
Read Time3 Minute, 59 Second

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y referentes de Geocycle, empresa de Holcim Argentina especializada en la gestión sustentable de residuos, se reunieron para avanzar en la implementación de un convenio de cooperación que busca promover la administración integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), impulsando acciones que contribuyan a la economía circular, con el fin de proteger el ambiente.

Del encuentro también participaron el gerente general de GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; y Nils Kruse, director regional de Geocycle; junto a otras autoridades de la empresa. 

IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO

Con la implementación del acuerdo el Ministerio de Ambiente, a través de GIRSU Jujuy S.E., se compromete a separar y clasificar residuos en el Centro Ambiental Jujuy, ubicado en Palpalá, para luego ser tratados por Geocycle que recupera la energía y minerales de estos desechos, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables. Este proceso se realiza a partir del coprocesamiento, un método sustentable que bajo los más altos estándares ambientales brinda una solución a la problemática de los residuos.

«Este proyecto se orienta a modificar la matriz de generación de energía, apuntando a un esquema de autogeneración sustentable, en línea con los desafíos y los principios de Jujuy Provincia Verde, no sólo a partir de la generación de energía solar y la participación en el cambio mundial del transporte eléctrico, fabricando baterías de litio, sino también con el Proyecto GIRSU», afirmó el gobernador Morales.

Enfatizó que «la iniciativa de Holcim será en definitiva un capítulo de GIRSU en toda la geografía jujeña con participación de la provincia, los municipios y todos los jujeños» y añadió que «aspiramos a que todas las empresas tengan esta actitud de realizar inversiones importantes para generar energía limpia para sus procesos productivos».

En igual sentido se expresó la ministra Zigarán, al decir que “los acuerdos construidos entre el sector de gobierno y el sector privado en el abordaje de una problemática ambiental tan sensible como la de residuos, revelan el compromiso compartido con el paradigma de la economía circular y la sostenibilidad” y valoró “la sinergia de esfuerzos que ayudará a disminuir la carga sobre el relleno sanitario del Centro Ambiental, extender su vida útil y reducir los residuos que van a disposición final”.

Por su parte, Nils Kruse explicó que “esta acción refuerza nuestro compromiso con el medioambiente mediante una gestión profesional de los residuos urbanos para la región de Jujuy, mediante la implementación del concepto de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático”. Geocycle ha realizado el pasado año una inversión de más de 1 millón de dólares en Puesto Viejo, con el fin de brindar soluciones sustentables para el tratamiento tanto de RSU como de neumáticos fuera de uso, provenientes de las localidades del norte del país.

A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y Geocycle desde 2018 implementan el programa Neumatón, por el cual se lograron coprocesar más de 10 mil neumáticos fuera de uso recuperados en toda la provincia, evitando así enfermedades asociadas los mosquitos que proliferan en los neumáticos dispuestos de manera no controlada. De esta manera, ambas instituciones continúan trabajando conjuntamente para la protección del ambiente de una manera sustentable con proyección a futuro. 

Además de los mencionados también participaron Federico Maglione, Gerente de la planta Holcim Jujuy; Lorena Vera, Jefa Comercial Geocycle; y Romina Meringer, referente del área técnica de Geocycle.

ACERCA DEL PROYECTO GIRSU-JUJUY

El Proyecto GIRSU nace desde el reconocimiento de la problemática histórica de los residuos como una prioridad de la política ambiental llevada adelante por el Gobierno de Jujuy y de la necesidad de brindar una solución estructural a partir de acciones interjurisdiccionales concertadas y co-gestivas. Nace también desde el consenso del Gobierno de la Provincia, los Municipios y Comisiones Municipales, e impulsó la aprobación de la Ley GIRSU N° 5954 y la ejecución de financiamiento internacional (BID y BEI) para el desarrollo de la infraestructura provincial, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales con entrega de equipamiento, el desarrollo de un plan de inclusión social de recuperadores con una fuerte perspectiva de género y de reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas que también son beneficiarios de todo el plan; e incluye campañas de educación y comunicación para producir un cambio cultural en los habitantes de la provincia.

ACERCA DE GEOCYCLE Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

0 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.