Humahuaca, primer municipio jujeño en adherir a la ley de cupo femenino en los escenarios

0
Read Time1 Minute, 50 Second

Jujuy al día® – El municipio de Humahuaca adhirió a la ley nacional de cupo femenino en los escenarios y se convirtió en la primera comuna de la provincia en alentar la participación de las artistas mujeres en los festivales y espectáculos de la región.

A través de un decreto firmado por la intendenta, Karina Paniagua, el municipio quebradeño se sumó a la legislación de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza un cupo del 30% a mujeres en grillas de eventos con un mínimo de tres artistas o bandas.

La decisión fue celebrada ayer con un encuentro que reunió a las cantoras, autoras e intérpretes como Mónica Pantoja, Maryta de Humahuaca, Eugenia Mur las hermanas Isabel y Angélica Simón, junto a entrañables copleras de diversas regiones.

Las mujeres artistas jujeñas indicaron que la provincia existen unos 74 proyectos musicales que pueden presentarse en distintos escenarios respetando los derechos de género y mejorando las condiciones de trabajo de las músicas.

«Tenemos muchísimas mujeres que son artistas, muchas de ellas humahuaqueñas y por ello somos pioneros en adherir a la participación de las mujeres en los escenarios», señaló Karina Paniagua, intendenta del pueblo quebradeño.

En ese marco, indicó: «Esperamos que esta decisión se replique en otros municipios de Jujuy porque las mujeres deben participar asiduamente de los encuentros culturales a lo largo y ancho de la provincia».

A su vez, Norma de América refirió: «Hace 25 años que trabajo en la música y fueron muchos años de machismo, hay que pagar derecho de piso y sigo pagándolo». Por ello, abogó por la «lucha de las mujeres».

Asimismo, Maryta de Humahuaca dijo: «Me alegra que este municipio se ponga de pie y apoye a las mujeres músicas, y espero que la provincia escuche esto que tenemos como una necesidad».

A la celebración se sumaron copleras como María Ramos, Josefina Aragón, Argentina Paredes, las hermanas Humana, entre muchas otras, consideradas por las artistas como «defensoras del canto ancestral, la copla». La firma del decreto contó con la presencia de la diputada provincial Leila Chaher, quien acompañó la jornada que terminó en la plaza Sargento Gómez, al son de canciones y coplas de las músicas presentes.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.