Jujuy presente en Encuentro de las Alturas del Qhapaq Ñan de Chile y Argentina

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 11 Second

El vino Pintatani gustó a todos los asistentes, quienes elogiaron que aún se elabore de manera artesanal. 

blank

Jujuy al día® – Promover, promocionar y difundir los vinos de altura, la gastronomía local y el turismo rural, indígena y comunitario del Qhapaq Ñan, concentrados principalmente en la macro zona andina de Chile y Argentina, fue el objetivo de esta iniciativa organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) turismo del desierto “En la ruta de la Identidad Ancestral” de CORFO, de la Región de Antofagasta.

El encuentro de viñateros de las alturas del Qhapaq Ñan contó con la presencia de tres mujeres productoras de Pintatani de la localidad de Codpa, representantes de Toconao y Jujuy (Argentina), quienes pudieron compartir buenas prácticas a través del arte y ciencia del cultivo de la vid en sus territorios.

Bety Zavala Guzmán, una de las viñateras que viajó hasta Toconao destacó que esta experiencia le sirvió mucho para aprender cómo los demás productores de vino fabrican su producto. “Nosotros en Codpa aún hacemos el vino de manera manual, a diferencia de los productores de Toconao y Argentina. Ellos también producen un vino 100% orgánico pero mecanizado, porque fabrican grandes cantidades, en cambio nosotros hacemos todo de manera artesanal porque envasamos pocas cantidades de Pintatani”.

En base a esto, Bety Zavala explicó que en el tour que realizaron por la Ruta del Vino, pudieron ver que los viñateros producen vino tinto, blanco y rosé. “Nosotros sólo tenemos el vino tinto y no exportamos. Nos dimos cuenta de que formar una asociación de viñateros de altura nos ayudaría a crecer y tener la posibilidad de vender el Pintatani en otras ciudades”, agregó la viñatera de Codpa.

En esta primera instancia donde participó la comuna de Camarones en conjunto con el PTI de Antofagasta, el alcalde Iván Romero señaló que fue muy positivo el intercambio cultural y patrimonial con los vecinos de Toconao y Jujuy. “El hecho de que la muestra de nuestro Pintatani se haya vendido completamente es una muy buena señal, nos hace entender que ahora la invitación a estos viñateros la debemos hacer en Codpa para mostrarles nuestras costumbres y cultura y vean cómo hasta el día de hoy se hace el vino de manera artesanal, cómo le damos sentido a nuestro patrimonio y cómo podemos seguir creciendo turísticamente en base a este producto”.

Las viñateras Bety Zavala y Mariela Rivas de Codpa y Esmeralda Barreda de la localidad de Guatanave, participaron además en el “Festival de los Pueblos, Patrimonio Lickanantay” en San de Pedro de Atacama, donde expusieron la historia, proceso de elaboración y mercado de venta del vino Pintatani.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.