Jujuy “Ejército manifiestó su repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género”

Jujuy al día® – En relación a la soldado que denunció haber sido violada por un superior el Ejercito Aregentino emitió una gacetilla de prensa por la que deja clara la posición de la institución y las tareas obradas tras recibir la denuncia de parte de la Justicia provincial.

“Relacionado con diversos artículos periodísticos sobre la denuncia por un presunto caso de abuso sexual  cometido por un integrante de la fuerza y su encubrimiento por parte de la Institución, el Ejército Argentino informa: 

1. Con fecha 02 de noviembre de 2019, el Grupo de Artillería de Montaña 5 recibe oficio judicial procedente del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Jujuy, mediante el cual se notifica de la existencia de las Actuaciones Sumarias por presunto Abuso Sexual contra un miembro de la Fuerza.

En el mismo oficio judicial se le hace saber a la autoridad militar que se ha dispuesto contra el imputado la medida de restricción de acercamiento a la presunta  víctima, debiendo mantener una distancia de 300 metros del domicilio particular o laboral de la denunciante, así como de los lugares a donde esta concurra, evitando todo contacto y/o acto de violencia, perturbación o intimidación.

2.         Inmediatamente se adoptaron las medidas tendientes al cumplimiento de las restricciones impuestas, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes, quedando el Ejército Argentino a disposición de cualquier requerimiento de la justicia penal.

3.         En ningún momento desde el conocimiento de la denuncia por parte de la Fuerza (02 de noviembre) y hasta el día de hoy, el Ejército Argentino fue notificado de la modificación de la situación procesal del presunto infractor y/o algún cambio en el estado de la causa.

4.         En el día de ayer (con posterioridad a la difusión de los artículos periodísticos de referencia), en horas del mediodía el Fiscal de Investigación Penal de Turno de la Provincia de Jujuy, se hizo presente ante las autoridades del Grupo de Artillería 5 y notificó la orden de detención que recae sobre el presunto autor del delito de abuso sexual.

5.         Ante esta situación y en razón de que el acusado se encontraba desplegado en actividades de servicio, el Comandante de la Brigada V, en cumplimento al requerimiento judicial ordenó el inmediato traslado del mismo para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales.

6.         Importa destacar que ante este tipo de situaciones y de conformidad con las disposiciones legales vigentes, así como de la política institucional de la Fuerza, es que desde el conocimiento de la posible comisión de un delito el Ejército Argentino se pone a disposición y colabora con la Justicia en busca del esclarecimiento de los hechos en que pudieren estar involucrados miembros de la Fuerza y erradicar todo tipo de conductas que pudieran facilitar estos delitos y/o proteger o encubrir a sus autores,  inicia las actuaciones administrativas de rigor, pone a disposición  de la víctima la asistencia médica necesaria y  las Oficinas de Género tanto de la Fuerza como las existentes en el medio civil.   

7. Finalmente, el Ejército manifiesta su repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género, y expresa su clara postura de no tolerar tales conductas por parte de sus miembros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Finalmente detuvieron al sargento acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria

Dom Ene 19 , 2020
Jujuy al día® – El sargento ayudante del Grupo de Artillería 5 de Jujuy que fue acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria y sobre el cual pesaba un pedido de detención desde finales de diciembre pasado, fue detenido anoche, informaron hoy fuentes judiciales. El caso se había hecho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes