Ministerios y municipios optimizan capacidad de respuesta ante contingencias climáticas

Jujuy al día® – Los ministros de Desarrollo Humano y de Infraestructura, Natalia Sarapura y Carlos Stanic, respectivamente, encabezaron una reunión en Maimará con jefes comunales de Quebrada y Puna para coordinar una agenda de trabajo, establecer prioridades y trazar un plan de acción que permita hacer frente a los efectos adversos de las condiciones climáticas propias de la temporada de intensas lluvias.

Con la presencia de autoridades y concejales de Humahuaca, Maimará, Volcán, Tumbaya, Abra Pampa, Mina El Aguilar y Susques, se hizo un diagnóstico situacional de cada jurisdicción comunal, con miras a integrar un modelo de respuesta inmediata ante eventuales contingencias climáticas, a partir de las capacidades de cada municipio y de distintos organismos del Gobierno de la Provincia.

“Es prioridad del Gobierno de Jujuy trabajar de manera articulada con municipios y comisiones municipales en territorio, de allí la decisión de celebrar este encuentro en la Escuela Técnica de Maimará”, comentó Sarapura.

Resaltó que “en esta época del año se registran intensas precipitaciones y, en este contexto, la Quebrada es una región muy cercana al río Grande por lo que siempre debemos afrontar alguna dificultad, especialmente en materia de transitabilidad en las rutas” y agregó que “allí radica la importancia de priorizar una organización para brindar asistencia a quienes pudieran resultar damnificados”.

Enfatizó que “es voluntad del Gobierno de la Provincia dar respuesta inmediata a cualquier circunstancia que se presente, por lo tanto el Ministerio de Desarrollo Humano tiene la responsabilidad de asistir a las personas y establecer centros de evacuados, entre otras prioridades propias de la emergencia”.

Sarapura recordó que la cartera a su cargo intervino recientemente en Monterrico, Yuto, Caimancito y Abra Pampa, desplegando operativos de asistencia a familias afectadas por crecidas y anegamientos, dentro de una estrategia fortalecida por el accionar de otros ministerios, tales como, Salud, Infraestructura y Seguridad.

“En conjunto logramos la eficiencia necesaria para atender cada situación compleja que se presenta”, aseveró.

Stanic, a su turno, señaló que en el encuentro “receptamos inquietudes de los jefes comunales y expusimos nuestros planes de contingencia, abordando en el caso de Infraestructura la lógica del envío de máquinas y otros recursos técnicos, entendiendo que la prioridad es la vida y la integridad de las personas” y subrayó que “el trabajo de máquinas es posterior a los operativos de asistencia, respondiendo a un proceso oportunamente definido”.

“En la emergencia debemos actuar de acuerdo a planes previamente establecidos, de manera de no agravar la situación”, comentó.

En cuanto a los aprestos de los cuadros operativos de Infraestructura, Vialidad y Recursos Hídricos, precisó que “actualmente hay tres máquinas trabajando en el río y están llegando a la zona de la Quebrada otras tres” y añadió que “en estas circunstancias cobra sentido la lógica que motorizó al gobernador Gerardo Morales a incorporar maquinaria para recuperar las capacidades del Estado”.

“En los últimos años multiplicamos por cuatro la capacidad de acción, por lo tanto hoy tenemos herramientas para atender la emergencia”, remarcó Stanic y advirtió que “los trabajos gestados desde la previsión y ejecutados oportunamente, hacen que hoy afrontemos situaciones relativamente controlables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Acusan a un sargento del Ejército de violar a una soldado voluntaria

Sáb Ene 18 , 2020
Jujuy al día® – Un sargento ayudante del Grupo de Artillería 5 de Jujuy fue acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria y la justicia provincial emitió un pedido de detención en su contra, aunque la defensa de la víctima aseguró hoy que se «obstaculiza» su captura. En tanto, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes