Una exitosa ablación de órganos en el Soria benefició a dos jujeños

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 39 Second
blank

Jujuy al día® – La primera ablación de riñones y córneas de 2020 se realizó en el sistema público de salud. El complejo procedimiento llevado a cabo en el Hospital Pablo Soria, posibilitó que los órganos fueran destinados a dos pacientes jujeños que estaban en lista de espera para un trasplante renal. Pese a la difícil situación que provoca la pérdida de un ser querido, la solidaridad de la familia del donante, quien coincidentemente también era oriundo de Jujuy, brindó a otras personas la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

 “Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud, según los informes hasta el momento y continúan internados en Salta y Tucumán, que son los lugares donde se realizaron los trasplantes renales. El tiempo de internación o externación dependerá de la evolución, de todas maneras, cuando regresen a la provincia se les realizará el respectivo seguimiento hasta que sean citados por los médicos que los operaron, ello por supuesto con la observación y coordinación del CUCAI-Juy”, explicó el Coordinador, Luis Luna.

El profesional agregó que “las córneas fueron trasladadas por vía aérea para su evaluación hacia Buenos Aires, desde donde se informó que el estado de las mismas era excelente, por lo que esos órganos se encuentran en proceso de distribución, el cual también se realiza desde allí”.

“Es fundamental destacar que los procedimientos fueron realizados por médicos ablacionistas y oftalmólogos de la red de salud pública y que también, uno de los trasplantes se realizó en otro nosocomio público de Salta. La meta es poder ayudar a todos sin importar la institución, pero ello demuestra que nuestro sistema está avanzando y que se está trabajando fuertemente en materia de procuración”, expresó Luna.

Desde la puesta en ejercicio en agosto de 2018 de la Ley N° 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Célula, conocida como Ley Justina, el número de ablaciones aumentó considerablemente tanto en Jujuy como en el resto del país y gracias a la adhesión provincial, la cartera sanitaria cuenta con el antecedente de la primera ablación renal realizada en 2018 y con la actualidad de ya haber realizado el segundo operativo en lo que va del presente año.

“Es necesario que las personas expresen su voluntad de donar, ya sea positiva o negativamente, y que sepan que el Ministerio de Salud junto al CUCAI-Juy garantizan la transparencia durante todo el proceso, con lo cual además es importante desmitificar las creencias falsas en torno a la donación de órganos, que se relacionan con el robo o tráfico de los mismos. Ambos mitos son imposibles porque para realizar una ablación se necesita todo un equipo coordinado y que intervengan dos centros de alta complejidad, eso sumado al riguroso cumplimiento del tiempo de isquemia para que los órganos mantengan una buena conservación”, concluyó el referente.

Por último, se puede registrar la voluntad de donar en forma digital en www.argentina.gov.ar/salud/incucai y personalmente las oficinas del Cucai, Registro Civil, RENAPER – al renovar DNI – o enviando un telegrama gratuito por Correo Argentino.

Por consultas acercarse al CUCAI-Juy en en Güemes 1360, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.