Permanente trabajo de rescate, recuperación y rehabilitación de animales silvestres

0
Read Time3 Minute, 18 Second

Jujuy al día® – Un intenso trabajo de recuperación, rescate y rehabilitación de animales de la fauna nativa, realiza el Ministerio de Ambiente a través del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu).

Más de 70 animales de la fauna silvestre se alojaron en el CAFAJu que administra la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, entre los que podemos encontrar mamíferos tales como Monos caí (Sapajus cay), Pecaríes de collar (Pecari tajacu), Pecarí labiado (Tayassu pecari), Tapir (Tapirus terrestris), Corzuelas pardas (Mazama gouazoubira), y Oso melero (Tamandua tetradactyla).

También se trabaja en el proceso de recuperación de ejemplares de Gatos monteses (Leopardus geoffroyi), Gato del pajonal (Leopardus colocolo), Ocelotes (Leopardus pardalis), Puma (Puma concolor), Zorros grises (Lycalopex griseus), Comadrejas overas (Didelphis albiventris), y Quirquincho andino (Chaetophractus nationi).

Entre las Aves que el equipo del Ministerio de Ambiente rehabilita se encuentran: Ñandú o Suri (Rhea americana), Águila mora (Geranoaetus melanoleucus), Jote real (Sarcoramphus papa), Taguató (Buteo magnirostris), Loros habladores (Amazona aestiva), Loro maitaca (Pionus maximiliani), Catita común (Myiopsitta monacha), Halconcito colorado (Falco sparverius), Tucán grande (Ramphastos toco), Pato común (Anus sp), Garza bruja (Nycticorax nycticorax).

Y por último, también se trabaja con reptiles, como por ejemplo: Tortuga terrestre común (Chelonoidis chilensis) y Caraguay o lagartos colorados (Salvator rufescens).

Se trata de ejemplares que fueron recuperados, rescatados, o que se encontraban heridos, o fueron víctimas de la tenencia, venta ilegal, o mascotismo.

A partir de la denuncia de particulares, la intervención de los equipos profesionales que integran el Centro, y en algunos casos con participación de las fuerzas de seguridad, se logró recuperar a los animales para su posterior observación, rehabilitación y liberación en su hábitat natural. Entre todos los casos se destaca el decomiso de zorros que una persona rescató de la venta ilegal y que luego acercó hasta el CAFAJu; y el rescate por parte del equipo del Centro del Quirquincho Andino momentos antes a que se efectúe su comercialización.

En los próximos días se efectuará la liberación de la Osita melera, Gatos del monte, Halconcito colorado, Pato común, Garza bruja, Caraguay y Quirquincho andino. Más adelante, las próximas semanas, serán liberados el Suri y las Corzuelas; y con posibilidad de liberar a corto o mediano plazo, dependiendo de la especie y la evolución de su rehabilitación, se podrá liberar la Tapir, los Zorros, el Loro maitaca y los Tucanes.

Cabe destacar que, en algunos casos, varios animales no pueden ser devueltos a su hábitat ya que por diferentes motivos no están en condiciones de ser liberados, e integran el plantel estable de ejemplares alojados, pero cumplen una función esencial en la Educación Ambiental que realiza el CAFAJu mediante talleres y visitas guiadas a las diferentes instituciones educativas que nos visitan a lo largo del año.

Potenciar la Educación Ambiental

Mediante un convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, para que las escuelas de todos los niveles educativos de Jujuy puedan visitar al Centro, en 2019 aproximadamente 1500 niñas y niños, adolescentes y estudiantes terciarios participaron de un recorrido por sus instalaciones.

La información más importante que transmiten los profesionales del CAFAJu es que “los animales silvestres no son mascotas”, entonces a partir de los datos que adquieren y afianzan sus visitantes, se produce un efecto multiplicador en donde ellas y ellos son sujetos replicadores de este conocimiento en sus contextos habituales.

Es importante que la comunidad jujeña se concientice que al extraer fauna silvestre del ambiente se produce un desequilibrio eco sistémico porque la fauna cumple un rol fundamental como dispersora de semillas, actividad fundamental para el buen desarrollo de los ambientes naturales, por lo que preservarlos es tarea de todos y todas.

Se recuerda que la tenencia, el tráfico y la venta de animales de la fauna silvestre nativa es ilegal, y está penalizada por leyes provinciales y nacionales. Para denuncias, comunicarse al (0388) 4310491, o bien dirigirse a República de Siria N° 147, del Barrio Gorriti.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.