Abra Pampa: Asistencia y prevención por las lluvias

Jujuy al día® – Debido a las fuertes y constantes lluvias, las distintas áreas del Ministerio de Seguridad de la Provincia se encuentran abocadas al recorrido preventivo de los barrios y a la asistencia de las familias ante posibles inundaciones o emergencias.

Anoche, por el desborde de un canal de riego, personal policial de la Sub Comisaría La Ovejeria- Monterrico, realizó un recorrido en móviles y relevamiento por la  zona de riesgo de inundación dada la tormenta, realizándose rondas por el barrio 25 de Mayo y Ruta Prov. Nº 43, desde intersección con Ruta Prov. Nº 46 hasta el barrio Los Lapachos.

Por prevención 15 personas fueron evacuadas y alojadas en el  CIC del barrio 25 de Mayo. La asistencia en el lugar la realiza la Dirección de Desarrollo de la Municipalidad de Monterrico.

En tanto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, que hace tiempo trabaja en la regularización dominial del lugar junto a las familias, se hizo presente también a primera hora de la madrugada en el barrio 25 de Mayo y sector La Ovejería de Monterrico. Allí, los equipos sociales relevaron situaciones alteradas por el desborde del canal; y, también, reportaron necesidades a otras áreas gubernamentales.

Por otra parte, personal de la Dirección de Emergencias junto a Manejo del Fuego trabajaron en el Barrio Santa Rosa de Capital, donde se cayó un árbol de gran porte sobre la cinta asfáltica.

La Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Provincial de Recursos Hidricos del Ministerio de Infraestructura, asimismo, tienen desplegados sus equipos y personal en los puntos críticos que las lluvias configuraron en los últimos días: Abra Pampa y RP 72, RN 40, RP 73, RP 4 y diversos cauces de ríos, como también para la supervisión de defensas y canales

Personal policial del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, Bomberos, Seguridad Vial y Defensa Civil realizan recorridos de control por distintas zonas de la provincia. Además, quienes lo requieran pueden comunicarse al 911 o al 103 para ser asistidos.

Control ambiental

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, se sumó al Comité Operativo de Emergencias (COE) en Abra Pampa que activó el Gobierno de la provincia a partir del desborde del Río Tabladitas, lo que afectó al pueblo el día martes 14. De este modo, el Ministerio de Ambiente mantuvo reuniones con los referentes del municipio local, y se recorrieron las zonas afectadas.

En la oportunidad se intentó llegar hasta el sitio de disposición final de residuos para evaluar si había sido afectado por la crecida de las aguas, pero a causa del anegamiento de los caminos y de los trabajos de canalización provisorios que se estaban llevando a cabo, esto no fue posible. No obstante, el Municipio quedó con el compromiso de enviar un informe una vez que logre realizar la inspección.

Por otro lado, se brindó asistencia técnica en cuanto a la gestión de los líquidos cloacales, para garantizar que los mismos sean manejados acorde a lo que establece la normativa vigente, a lo que desde el municipio se informó que se estaban derivando a la planta de tratamiento de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley Micaela y Justicia

Vie Ene 17 , 2020
Jujuy al día® – La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, y el Director de Equidad y Promoción de Derechos, Agustin Garlatti, mantuvieron una reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, y la jueza del Superior Tribunal y titular de la Oficina de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes