Con cinturón y con indemnización

El conductor del automóvil y la aseguradora deberán indemnizar por $4.000.000 a una mujer por los daños sufridos a raíz de un accidente en la Ruta Nacional 38, en el que la damnificada era acompañante.

Jujuy al día® – Los hechos de la causa “ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: RUIZ, VILMA SUSANA c/GENERALI ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. Y JOFRE, WASHINGTON SEBASTIAN” se originaron cuando la demandante iba como pasajera en compañía de su hermana en el vehículo conducido por el accionado sobre Ruta Nacional 38 con destino a Jujuy.

En el trayecto, el conductor perdió el control del vehículo, salió de la cinta asfáltica hacia la banquina de la mano derecho y tras una maniobra de reigreso al pavimento hizo un trompo para finalmente volcar en la banquina opuesta al de la propia circulación.

«El hecho de que el vehículo despistara y atravesara la ruta volcando sobre el carril contrario al de su propia circulación, pone en evidencia la excesiva velocidad con la que conducía, así como la falta de prudencia y diligencia, para mantener, como era su deber hacerlo, el pleno dominio del vehículo».

La actora sostuvo que como consecuencia del impacto y, a pesar de usar el cinturón de seguridad,  sufrió lesiones de consideración; no obstante lo cual con la ayuda del accionado, logró salir del vehículo porque este comenzaba a incendiarse. Producto de aquellas lesiones recibió asistencia médic y se le diagnosticó traumatismo con fractura de la séptima vértebra dorsal.

En vista de los hechos, la Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, integrada por los vocales Alejandra Maria Luz Caballero, Carlos Marcelo Consentini y Juan Pablo Calderon, hizo lugar al reclamo y ordenó al accionado y a la compañía de seguros del automovil a indemnizar por $ 4.547.627 a la víctima.

Para así decidir, los magistrados tuvieron en cuenta que «ninguna prueba aportada en esta causa logró demostrar que la actora no llevaba puesto el cinturón de seguridad durante el accidente» y que «de la propia declaración del accionado, formulada un día después, en las que manifestó haber ayudado a salir del automóvil a la actora y su hermana frente a los indicios de que el vehículo comenzaba a incendiarse permiten tener por cierto que, pese al vuelco, Vilma Ruiz nunca salió despedida del vehículo como lo sostiene el accionado en su escrito de contestación».

Además, evaluaron que de acuerdo al lugar donde fueron inferidas las lesiones, la accionante presentaba una incapacidad parcial del 48 %, y que las lesiones padecidas le imposibilitan realizar sus actividades físicas, que le provocan intenso dolor post esfuerzo, contractura muscular e impotencia.

En tal sentido, consideraron los jueces que está acreditada la responsabilidad objetiva del demandado en tanto  «fue la maniobra impuesta a su automóvil la que potenció su peligrosidad convirtiéndolo en artífice del hecho que guarda conexión causal con el daño».

«Cabe agregar la responsabilidad subjetiva de Washington Sebastián Jofre en los términos de los artículos 512 y 1109 del Código Civil, porque el hecho de que el vehículo despistara y atravesara la ruta volcando sobre el carril contrario al de su propia circulación, pone en evidencia la excesiva velocidad con la que conducía, así como la falta de prudencia y diligencia, para mantener, como era su deber hacerlo, el pleno dominio del vehículo (artículo 39, inciso b )Ley 24.449)» concluyó el Tribunal.

Fuente

Bajar fallo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un camión que volvía de Jujuy con una carga de azúcar volcó y los vecinos saquearon la carga

Mié Ene 15 , 2020
Como hormigas ávidas de algo dulce, muchas personas aprovecharon la desgracia sin víctimas de gravedad para hacerse de una taza de azúcar, o dos. Jujuy al día® – Un camión que transportaba azúcar volcó este martes en la ruta de Rosario a Buenos Aires y su carga quedó desparramada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes