Ayer se realizó el encuentro de pesebres en El Moreno

0
blank 0 blank 0
Read Time1 Minute, 41 Second

Jujuy al día® – Ayer inicio, con la víspera, el 13° Encuentro Regional de Pesebres de la Puna, organizado por el Grupo Juvenil Signos de Esperanza y por alumnos y padres de 6to año de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 9 de El Moreno.

El Encuentro se realizo en conjunto con la comunidad que colabora con buscar leña, preparar la comida, la iglesia y realizar los adornos para ornamentar el lugar. Los pesebres invitados llegan de los pueblos vecinos como: Cerro Bayo, Pozo Colorado, San José, Colorados, Purmamarca, Chalala, Barrancas y de otros departamentos como Abra Pampa y Susques.

El programa inicio anoche a las 20:00 horas con el Rezo del Santo Rosario y a las 21 horas se realizó la primera presentación del Pesebre Viviente, que se hace sobre un escenario natural donde todos los actores son los vecinos. Como la proyección es de noche se pudo apreciar el juego de luces y la vestimenta de los personajes.

El cronograma continúa hoy sábado 11 de enero a las 7:00 con salva de bombas y el Rezo al Alba, y se continúa con la recepción de los pesebres. Para las 8.30 horas está programado un acto protocolar en la Plaza Toribio Flores y posteriormente se realiza una misa y el desfile de los pesebres presentes.

“La idea del grupo juvenil es revalorizar nuestra cultura ancestral, por lo tanto también tenemos la adoración del palo, que se realiza con doce sogas de lana de oveja, teñidas con tintes artificiales donde también participan los niños para que sean ellos quienes conserven nuestra cultura”, expresó Nelda Arjona, integrante del grupo juvenil Signos de Esperanza.

Una vez finalizado el Encuentro de Pesebres se realiza por segunda vez la presentación del Pesebre Viviente. Por la tarde está programado un campeonato de fútbol y para cerrar la jornada se realizará un baile para toda la comunidad.

El Encuentro de Pesebres recibe el apoyo de OCA Sol de Mayo, Organización Comunitaria Aborígen; el Club Deportivo y la Comisión Municipal de Purmamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.