Espacios de contención para la primera infancia apoyan a las familias jujeñas durante el periodo de cosecha de tabaco

Jujuy al día® – Los “Jardines Crecer”, implementados por Asociación Conciencia en el marco del programa Porvenir,  cuentan con el apoyo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y se orientan a mejorar el bienestar y el desarrollo integral de las niñas y niños de entre 0 a 8 años.

Por tercer año consecutivo, Asociación Conciencia, pone en funcionamiento la edición 2020 del proyecto Jardines Crecer. El mismo persigue el objetivo de acompañar a las familias tabacaleras que requieren de un espacio de cuidado y contención donde sus hijos de entre 0 a 8 años puedan permanecer durante las largas jornadas de trabajo de sus padres y madres durante la época de cosecha.

Desde 2018, la iniciativa funciona con el apoyo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y se dirige a las familias que no cuentan con un lugar, ni una persona que pueda atender y cuidar a sus hijos e hijas mientras realizan sus tareas laborales. Desde Asociación Conciencia se busca generar espacios a partir de los cuales brindar asistencia y cuidado integral –alimentación, higiene, salud–, así como también, favorecer entornos donde los más pequeños encuentren actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo, acompañados por educadores. Al mismo tiempo, los niños y niñas se mantienen alejados de los campos donde se expondrían a peligros potenciales como accidentes o intoxicaciones.

De esta forma, los “Jardines Crecer” reciben a 390 niños y niñas de la provincia de Jujuy en escuelas públicas que abren sus puertas durante enero y febrero para tal fin, en las localidades de San Vicente, Los Lapachos, Chamical, Cnel. Arias, Las Pampitas y Monterrico. El uso de dichas escuelas es facilitado por el Ministerio de Educación provincial y allí también funcionan los Centros de Verano del Programa Porvenir NOA, que reciben diariamente a niños, niñas y adolescentes de 9 a 15 años, con el objetivo de brindarles un espacio de cuidado, contención y recreación que a su vez previene los riesgos del trabajo infantil y adolescente.

Asociación Conciencia, por intermedio del Programa Porvenir NOA, que ya lleva 17 años de trayectoria, ha logrado una inédita alianza con entidades clave del sector tabacalero, así como con  instituciones públicas y privadas. Se ha convertido en una iniciativa pionera en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Argentina, logrando realizar un aporte concreto y real en la cadena de valor productiva.

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 programas de participación y liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Huawei extendió el plazo de inscripción para su “Concurso de Talento TIC”

Vie Ene 10 , 2020
La iniciativa está abierta a estudiantes de grado y posgrado de todo el país que busquen ampliar su formación en nuevas tecnologías. Los interesados podrán anotarse hasta el 17 de febrero. Hasta el momento, más de 360 estudiantes ya están participando. Jujuy al día® – Huawei extendió el plazo de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes