Crean Fundación para acompañar y defender a víctimas de abuso infantil

4

La Fundación Pañuelos Amarillos busca construir puentes de contención que acompañen a las víctimas de violencia y abuso infantil y a sus familiares en el proceso judicial.

Jujuy al día® – El pasado 24 de septiembre de 2019 se realizó el lanzamiento de la Fundación Pañuelos Amarillos en Tucumán, que busca acompañar y defender a víctimas de abuso sexual infantil.

Todas las madres que forman parte de la Fundación actualmente atraviesan un proceso judicial, el objetivo principal es acompañar a todas las victimas en este proceso de «romper el silencio», teniendo en cuenta y haciendo hincapié en irregularidades en el proceso que benefician al acusado.

“Hay como un pacto de silencio con la sociedad donde el abusador no es el excluido, sino es la víctima, porque se ve obligado a romper todos sus lazos” Colomba Nasca, abogada miembro de la flamante fundación.

Desde los primeros días de 2019, a causa de una denuncia de abuso sexual infantil intrafamiliar cercana, Nasca junto a cuatro amigas comenzaron a debatir sobre las formas en las que se puede acompañar a familiares de las víctimas durante el proceso judicial que comienza tras la denuncia.

El caso que impulsó la creación de esta agrupación, la mayoría de los casos que hoy están bajo el acompañamiento de Pañuelos Amarillos denuncian tráfico de influencias y delitos de encubrimiento por los lugares en los que se desenvuelven profesionalmente los acusados de abuso. Otro punto en común con estos casos es que “se ve aceptada y consentida la pedofilia en ámbitos familiares”,

En los primeros pasos para formarse las cinco amigas que se sensibilizaron con la situación, comenzaron a cruzarse con muchas madres de niños que habían sufrido abuso y no tenían herramientas para acompañar a sus hijos en este doloroso y largo proceso. Hoy existen referentes en cada provincia y estamos haciendo un trabajo de asistencia y contención nacional, ya que la actuación del poder judicial, segun las vivencias en cada caso, no tiene en cuenta el trato adecuado ni a la víctima ni a la mujer durante la primera etapa investigativa.

Ante esta necesidad aparecen los Pañuelos Amarillos que son en su mayoría madres de víctimas o victimas que ya cumplieron la mayoría de edad, “Además de madres de víctimas, se sumaron personas que sintieron empatía por esta problemática, son personas que le han creído a la víctima, el ‘yo sí te creo’ es muy importante”.

«La forma de ayudar a las víctimas es empezar por apoyar a esa mamá. Porque hay como un pacto de silencio con la sociedad donde el abusador no es el excluido, es la víctima, porque se ve obligado a romper todos sus lazos. Y después la mamá. Nosotros empezamos con la contención la escuchamos y observamos lo que pasa con la víctima. No todas son iguales o se enfrentan a la situación de la misma manera.

En la mayoría de los casos, si hubo vínculo familiar, muchas veces el abusador vuelve a buscar la víctima, para que se retracte. “Tiene pánico y no sale de la casa. Con el secreto es como si la víctima viviera en una cárcel. La denuncia rompe el pacto de silencio de ese delito, por eso la denuncia es sagrada” y es una pena que el sistema judicial deje mucho que desear en la etapa investigativa.

4 thoughts on “Crean Fundación para acompañar y defender a víctimas de abuso infantil

  1. Como puedo unirme tengo AMI hija de 7 años q fue abusada por su padrastro el abusador vive a tres casas de donde estoy con mis hijos. Me podrian ayudar porfavor

  2. Me llamo Maria Elena fui víctima de abuso desde los 8 a 16 años por cuatro personas distintas de la familia , mis padres lo sabían , pero nunca fui ayudada . A los 7 años de mi hija menor y de tres sobrinas mas se comete abuso sexual de un familiar a las niñas , yo actué diferente a los que me dieron la vida y a mis hermanos denuncié todos los casos , pedí en un programa en Córdoba un abogado que me ayudara , porque no podía costear los cuatro casos , lo conseguí , el pedófilo marido de una hermana está preso , por 13 años ya cumplió 12 años . Para todos la vida continúa. Para mí NO , mi vida terminó , es de que esto le pasó a las chicas ( hijas y sobrinas ) , mi vida no tiene sentido y no puedo encontrar la SALIDA

  3. Como puedo contactarme con la Fundación? Tengo una hija de 11 años que fue avisada a los 9 años por su padrino y por lo que pide averiguar fue en otras ocasiones también antes que realicemos la.denuncia. la denuncia esta en Fiscalía ya hace 2 años. Necesito ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se viene un nuevo Encuentro de Copleros en Purmamarca, provincia de Jujuy

Jue Ene 9 , 2020
Jujuy al día® – El próximo 11 de enero en Purmamarca, provincia de Jujuy, se realizará el 36º Encuentro de Copleros, un espacio autogestivo impulsado por la comunidad purmamarqueña, que desde el año 1984 promueve la preservación, el rescate y la revalorización de la copla como una de las expresiones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes