Caimancito: Distintos organismos del Estado continúan atendiendo a los damnificados

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 49 Second
blank

Jujuy al día® – Cuatro pacientes que fueron asistidos y trasladados por distintos móviles del SAME al Hospital Oscar Orías de Ledesma ya se encuentran fuera de peligro. El Gobierno de la Provincia desplegó un importante operativo desde el primer momento para dar respuesta a los afectados por el fuerte temporal. Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, actuaron en forma inmediata para ayudar e interiorizarse sobre la situación de las familias afectadas por el fuerte temporal.

Atención sanitaria

Se trata de un hombre adultos de 41 años que había perdido el conocimiento y recibido politraumatismo por la caída de una rama de árbol, dos adolescentes de 13 y 14 años que habían sufrido lesiones en el hombro por la caída de un techo y otro adulto de 49 años con crisis hipertensiva. Los pacientes, luego de recibir atención, fueron traslados por el SAME al hospital Oscar Orías donde se le practicaron todas las intervenciones y estudios que requerían y recibieron el alta durante la jornada de ayer.

El dispositivo sanitario que se estableció para dar respuesta a los damnificados por el temporal incluye una base con ambulancia de SAME en forma permanente en Centro de Evacuados ubicado en calle Formosa s/n y ambulancia de CAPS Caimancito con base en guardia de enfermería de dicho CAPS. También se activaron equipos psicosociales de Calilegua y Caimancito para brindar contención en el lugar, previniendo crisis de pánico o alteraciones emocionales que en el día de hoy continúan trabajando. Actualmente, en el Centro de Evacuados se alberga a 11 familias pertenecientes a los barrios Evita, Asentamiento Junín, 5 hectáreas, y asentamiento San Nicolás.

Asistencia social a familias

Desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se informó que una vez conocida la situación de emergencia climática, el personal de esa dependencia se trasladó inmediatamente hasta la localidad para realizar los relevamientos de daños en los hogares, en conjunto con personal del municipio local y equipos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, quienes realizaron el recorrido por las zonas afectadas para constatar el estados de las viviendas, debido a que las intensas ráfagas provocaron la voladura de techos.

Las autoridades señalaron que 12 familias fueron trasladadas de forma preventiva en el salón multipropósitos, lugar seguro que se estableció como centro de evacuados para resguardar la integridad física de las personas, hasta tanto puedan retornar a sus hogares, en la medida que se vayan recuperando las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Desde la cartera de Desarrollo Humano, bajo la titularidad de la ministra Natalia Sarapura, en primera instancia se atendió a las y los damnificados por el temporal con colchones, agua mineral, artículos de limpieza e higiene personal, refuerzos alimentarios para casos de emergencias, entre otros.

También estuvieron trabajando para ayudar a las familias de Caimancito autoridades y personal de la Dirección de Emergencias, Defensa Civil, SAME, Policía de la Provincia, Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios de Libertador y EJESA. Cabe señalar que entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios 5 Hectáreas, Alborada, Plan Fil, 7 de Agosto y Evita.

Finalmente, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida se indicó que la asistencia a las familias afectadas se completará de acuerdo a los informes sociales de los relevamientos realizados por profesionales en Trabajo Social y personal de esa dependencia provincial y del municipio local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.