Jujeñazo: De Valle Grande a tripulante de la Fragata Libertad

Jujuy al día® – El Cabo Segundo Franco Chapor es jujeño, oriundo del Departamento Valle Grande, tiene 24 años y se encuentra a bordo de la fragata ARA “Libertad”, recorriendo el mundo por segunda vez en su carrera. Pasó las fiestas de Navidad en el mar y Año Nuevo en Recife (Brasil) con el arribo del buque escuela el mismo 31 de diciembre donde permanecerá hasta mañana 4 de enero.

Franco Chapor ingresó a la Armada Argentina en el 2015 por vocación, no tiene familiares en la Institución, pero una visita a la Escuela Secundaria Nº 4 “Juana Azurduy”, a la que él asistía, del personal de la Delegación Naval de su provincia motivó el deseo de conocerla e integrarla.

 “Cuando cursaba 4° año tomé la decisión de entrar a la Armada”, cuenta Franco. “Y volvería a elegirla”. En 2016 egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada, siendo su primer destino el destructor ARA “La Argentina” con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. En 2018 le salió el pase a la fragata ARA “Libertad”, formando parte de su tripulación también en el 2019.

Al darles la noticia de su nuevo destino su familia se alegró mucho, por haber sido destacado a la “Embajadora del Mar”. Franco siempre viaja en sus licencias a Jujuy, tanto de invierno como verano, donde comparte con su familia todas las experiencias vividas en la Armada.

A bordo de la fragata ARA “Libertad” su función, como Cabo Segundo de Mar, es el mantenimiento de la cubierta y la presentación de la unidad. En navegación, ha sido gaviero del Palo Mayor y en las guardias, su función es de timonel de maniobra; en tanto que cuando la unidad se encuentra navegando a vela, integra la brigada de vela.

“Ser gaviero es difícil, más por el temor a la altura, pero uno con los elementos de seguridad correspondientes y la práctica, aprende a respetar a la altura y se acostumbra”, cuenta Franco. La vida a bordo le gusta, el conocer gente nueva y el poder también enseñar a los nuevos la experiencia vivida.

Por mar, de Jujuy al mundo

En su provincia natal tiene a toda su familia, su madre y tres hermanos, que siguen orgullosos sus pasos y esperan, desde cada puerto al que Franco llega, sus noticias.

“Mis expectativas personales y profesionales son altas. Espero desempeñarme siempre en mis funciones poniendo en práctica todo lo aprendido, y poder también transmitir a otros lo que sé”, comentó Franco que, aunque lleva pocos años en la Institución, la siente propia.

Con gran alegría y nostalgia recuerda el momento en el que, en la Quebrada de Humahuaca, tan lejana de donde hoy se encuentra, escuchó una charla informativa y tomó la decisión que lo llevó a poder vivir hoy esta vocación militar.

Sobre el 48° Viaje de Instrucción

La fragata ARA “Libertad” zarpó el 17 de agosto del año pasado de Buenos Aires y llegará el 25 de enero de este año a Mar del Plata. Recorrió más de 15 puertos de todo el mundo en un itinerario de unas 17 mil millas náuticas durante casi 6 meses: Salvador de Bahía y Recife (Brasil), Santa Cruz de Tenerife, Rota y Cádiz (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), y Bridgetown (Barbados). Durante estos 20 días de navegación, quedan tocar los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) hasta el arribo al país el día 25.

Al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, la unidad llevó a bordo a los guardiamarinas en comisión de las promociones Nº 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, Nº 83 de Infantería de Marina y Nº 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a la dotación compuesta por una Plana Mayor de 26 oficiales y 191 suboficiales, además de los invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robó una moto, lo atrapan y lo mandan al hospital

Lun Ene 6 , 2020
Jujuy al día® – Un joven de 21 años, domiciliado en Alto Comedero, robo una motocicleta en su propio barrio, lo reconocieron, lo fueron a buscar y casi lo linchan. El pasado sábado 4, entrada la tarde, un anónimo denunció telefónicamente que en cercanías de  la calle Undiano del barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes