Estudiantes de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Monterrico se destacaron en concurso estudiantil

LOS ensayos de Silvana Zerpa del Colegio “Antonio María Gianelli” de capital, y Agustín Torres de la EET Nº 1 “General Savio” de Palpalá fueron seleccionados como ganadores en el concurso “Virtudes Cívicas y Redes Sociales: jóvenes como actores de cambio”. Natalia Silvestre, Juan Mamaní y Pablo Nieva, de la EET Nº1 de Monterrico, recibirán una mención especial por su aporte a la temática.

Diversas redacciones de alumnos pertenecientes a los dos últimos años del nivel secundario participaron del concurso provincial “Virtudes Cívicas y Redes Sociales: los jóvenes como actores de cambio”. El certamen fue lanzado el 3 de octubre último por la Oficina Anticorrupción de Jujuy junto a la Universidad de San Andrés, y contó con la presentación de ensayos estudiantiles de San Pedro, Palpalá, Perico, Monterrico y San Salvador.

“Las redes sociales pueden ser excelentes para nuestra democracia y para el impulso a virtudes cívicas, como la solidaridad, responsabilidad, respeto, humildad, justicia, igualdad y cooperación. Sin embargo, otros mecanismos convergentes en las redes fueron muy bien analizados por nuestros jóvenes, como la polarización grupal, efecto cascada, espiral del silencio, Fake News y el fenómeno cyborg”, dijo el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. 

El comité evaluador distinguió los ensayos “Fake News en las redes sociales y su influencia en la democracia”, elaborado por Silvana Milagros Zerpa del Colegio “Antonio María Gianelli” de ciudad capital; y “Situaciones antidemocráticas en las redes sociales” realizado por Agustín Torres, de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “General Savio” de Palpalá. Asimismo, se otorgó una mención especial al trabajo “DesinfØrmación and cyber-activism” de Natalia Valentina Silvestre, Juan David Jorge Mamaní y Pablo Ezequiel Nieva, de la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Monterrico.

La Oficina Anticorrupción agradeció el compromiso cívico de los jóvenes, así como el de docentes jujeños que compartieron la temática en las aulas. Además del Colegio Gianelli, EET 1 de Palpalá y EET 1 de Monterrico, participaron alumnos del Colegio Nº3 “Éxodo Jujeño”, Complejo Educativo José Hernández, Escuela de Comercio Nº1 “Prof. José A. Casas”, EET Nº1 “Humberto Samuel Luna”, Colegio Santa Bárbara, EET 2 “Prof. Jesús Raúl Salazar”, Instituto Santa Teresita, Bachillerato Nº11 “Monseñor Sixto Villoldo”, Colegio Secundario Nº14 “San Juan Pablo II” y Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros”, entre otros.  

Valiosos aportes estudiantiles

“Me respeto cuando no hago juicios extremos o críticas destructivas al otro, el que se respeta busca la verdad y la justicia. Debemos ser ejemplos de un buen ciudadano, cultivando valores cívicos”, expresó en su ensayo Silvana Zerpa del Colegio Gianelli, al recomendar “leer con mirada crítica” para determinar la veracidad de un posteo y “tener la mano firme ante el botón de compartir”.

“El hecho de que un gran número de personas cometan una acción ¿la legitiman? Usan las redes sociales para decir lo que piensan, a los seguidores que no razonan lo que escuchan y que son usados para hacer lo que otros dicen. ¿Qué hacer entonces? Un alto en el camino y mirarnos hacia adentro, pensándonos como el otro”, dijo Agustín Torres de la EET 1 “Gral. Savio”, al enfatizar sobre los peligros de los escraches y la necesidad de mayor empatía.

“Cuando una posverdad informativa aparece y en más concuerda con los sentimientos de los usuarios, nos polariza, nos ciega ideológicamente y nos hace indiferentes a la opinión contraria. No se discute la verdad, sino una percepción de la realidad. ¿Y la capacidad de razonar en dónde quedó?” cuestionaron Natalia Silvestre, Juan Mamaní y Pablo Nieva de la EET 1 de Monterrico, al mencionar los peligros de las noticias falsas.

Cabe recordar que Silvana Zerpa y Agustín Torres serán premiados con un viaje de estudios a Buenos Aires y una beca en la Universidad de San Andrés. En tanto, se otorgará un premio especial al grupo estudiantil de la ciudad tabacalera. Los reconocimientos se entregarán a mediados de enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maimará tiene todo listo para recibir a turistas y visitantes para la Chaya de Mojones

Sáb Dic 28 , 2019
Jujuy al día® – La primera  intendenta maimareña, Susana Prieto, invitó a los jujeños a participar de la chaya de mojones que se realizará el 1ro de Enero a partir de las 14 en Maimará. Asimismo, destacó que está todo dispuesto para brindarle seguridad a los visitantes: “en el acceso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes