El instituto Minka y el Ministerio de Ambiente plantan 350 árboles nativos

Jujuy al día® – Dio inicio la plantación de 350 ejemplares de jacarandá, cedro, ñangapirí, palo borracho y tipa blanca, en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en un trabajo conjunto con el Instituto Minka que motorizó la propuesta a partir de un compromiso ambiental.

Participaron de la iniciativa, además de los integrantes del Instituto Minka, los combatientes de incendios forestales del Ministerio de Ambiente, los miembros del CAFAJu, los equipos de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, de la empresa Villanueva e Hijos, y de la “Asociación Todos Juntos”.

Según expresaron los organizadores, tiene como propósito compensar las emisiones de CO2 que se generaron en los eventos internacionales VIVA-MINKA 2019 desarrollados en Jujuy en el mes de septiembre, contribuyendo de este modo, a través de una acción local, con el combate contra el fenómeno del calentamiento global.

Se inscribe además en el proceso de Certificación Sostenible que Minka tramitó ante el Ministerio de Ambiente, y pretende convertirse en un antecedente para que instituciones del orden público y privado puedan ofrecer medidas de compensación y mitigación de los efectos provocados en el ambiente durante la organización y realización de eventos de cualquier tipo, sean estos culturales, religiosos, deportivos, educativos, etc.

A propósito de la actividad la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó la vocación y el compromiso del Instituto Minka que promovió por primera vez en Jujuy la compensación por los efectos generados durante la realización de los eventos Viva-Minka. “Sin dudas esto marca un precedente en Jujuy, y esperamos que otras instituciones y organismos puedan aprender de esta experiencia, entendiendo que se pueden hacer aportes sustanciales en materia ambiental y de lucha contra el calentamiento global”.

Luego de celebrar además el trabajo que viene desarrollando la institución para fortalecer al sector emprendedor de triple impacto en Jujuy, la titular de la cartera ambiental dijo: “Desde el Ministerio de Ambiente durante estos años hemos garantizado que los procesos ambientales, y en particular los que tienen que ver con la preservación de bosques nativos, recuperación de áreas degradadas y manejo y uso sustentable del suelo, puedan llevarse adelante”.

“Sin dudas –añadió- esta iniciativa que hoy iniciamos se inscribe en esa línea, para fortalecer el desarrollo y preservación de nuevas áreas boscosas, de bosquecillos, sobre todo por los enormes servicios que prestan nuestros árboles nativos en materia eco sistémica y de biodiversidad”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Minka, Estela Sánchez, puso de relieve que la actividad “nos brinda la posibilidad de plantar estos árboles como un gesto ejemplar, para compensar la huella de carbono y las emisiones generadas durante los eventos Viva-Minka”.

“Invertimos en 400 árboles nativos, 50 fueron plantados en Chalala, y hoy estamos completando con 350 más; es realmente un trabajo grato que nos permite a los grandes colaborar con los más jóvenes y generar conciencia”, agregó la referente.

Por último, Miguel Valdivieso de la Asociación Todos Juntos”, agradeció la invitación y la oportunidad de participar: “Para nosotros es muy importante poder colaborar y convertirnos en promotores de la reforestación en nuestro Jujuy. Siempre tuvimos la idea de poder participar como institución comprometida también con los temas ambientales, por eso tenemos una huerta”.

“Esta actividad –concluyó- fomenta la inclusión y la participación de las personas con síndrome de Down, además de que estimula sus sentidos y les permite estar en contacto con la naturaleza y sentirse útiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La vacuna contra el sarampión está incluida en el calendario y es totalmente gratuita

Vie Dic 27 , 2019
Jujuy al día® – Ante la circulación de un brote de sarampión a nivel mundial, el Ministerio de Salud de Jujuy solicita a la población que verifique y complete el esquema de vacunación obligatorio para proteger su salud y la de toda la comunidad. En la actualidad, Argentina cuenta con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes