Proyecto Libro Puente

0

Interesantes jornadas de proyecto literario itinerante que beneficiará a niños de Jujuy

blank

Jujuy al día® – Catalina y Guillermo recorren el país dando talleres de confección de libros, llevando libros de una comunidad a otra donde cuentan cómo es su lugar y con mensajes hacia niños de otros lugares.

Los días 18, 19 y 20 de diciembre, en la Asociación Civil Luz y Esperanza del barrio Eva Perón se desarrolló el eslabón Formosa del Proyecto Libro Puente, desarrollado por Catalina Figini y Guillermo García, que es financiado por el Fondo Nacional de la Artes y contó con los auspicios del municipio capitalino.

Acerca del interesante proyecto, la directora de Turismo Municipal, Licenciada Cristina Salomón, explicó “Catalina y Guillermo recorren el país dando talleres acerca de cómo confeccionar un libro, recuperando el gusto por la lectura en familia y en comunidad. Ellos traen un libro elaborado por niños y familias de otras ciudades, donde cuentan cómo es su lugar, cómo viven, cómo son y qué mensajes quieren enviar a los chicos que van a recibir el libro”.

“En este sentido, el libro que nuestros niños confeccionaron va a ir para los chicos de Jujuy y ha sido una experiencia maravillosa ver a toda la familia en el piso, armando, escribiendo, contando, creando y llevando al papel lo que somos y todos nuestros anhelos”.

Por su parte, Guillermo García indicó “este proyecto trabaja la comunicación con los niños. Trajimos un libro creado por los niños de Pampa del Indio, en la provincia de Chaco, hecho en el espacio comunitario de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; se lo mostramos a los chicos del barrio Eva Perón y así ellos armaron otro libro que vamos a presentarlo a los niños de Jujuy”.

Seguidamente, Catalina Figini comentó “este es un proyecto independiente que comenzamos con Guillermo en 2016; vamos recorriendo pueblos y ciudades de la Argentina y nos aventuramos en lugares de países limítrofes como Chile, Bolivia o Brasil y en Formosa contamos con material y apoyo que nos brindó la Municipalidad a través de su Dirección de Turismo”.

La enriquecedora instancia de comunicación, rescate y producción cultural tuvo tres etapas: Ambiente: donde los niños comentaron lo que deseaban acerca de su entorno natural. Atesoramiento: referido a todo lo que los chicos quieren conservar para sí, como la familia y los dichos y saberes populares y Visión de futuro: donde tienen lugar los inventos o ideas.

Por último, la presidenta de la Asociación Luz y Esperanza, Sixta Montiel, resaltó que “desde el Municipio nos solicitaron facilitar este espacio y ser el nexo con nuestra comunidad y lo aceptamos. La verdad es que estamos muy felices por las actividades desarrolladas y agradezco al intendente Jorge Jofré porque este proyecto fue muy bueno y participaron los niños con sus padres, en un ambiente de sano esparcimiento que tuvo momentos de aprendizaje y creatividad para los chicos del barrio”.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.