Exceptúan del recargo a los viajes a países limítrofes

0
blank 1 blank 0
Read Time2 Minute, 29 Second

Jujuy al día® – El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón consiguió que el Frente de Todos acepte un cambio en el nuevo impuesto de 30 por ciento al acceso al dólar que está incluido en la ley de Emergencia Económica que esta mañana obtuvo media sanción en la Cámara Baja. Con esta modificación, los viajes internacionales con servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país quedarán exentos del pago del tributo, en caso de que la cancelación de la operación sea en pesos.

En una primera instancia, se argumentó que con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, y no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito. A modo de ejemplo, Ramón explicó: «Muchas veces se paga un pasaje sólo para cruzar un puente».

La diputada santafesina de Cambiemos, Gisela Scaglia, explicó esta mañana en el programa «Zysman 830» de La Ocho, los alcances de la modificación: «Se exceptúa a los pasajes aéreos, terrestres y acuáticos del 30 por ciento, es importante para Aerolíneas Argentinas, para mucha gente que vive en la frontera y cruza constantemente para visitar a sus familiares», dijo y ejemplificó con empresas de colectivos que hacen viajes entre fronteras como en Misiones, en Mendoza, en Jujuy.

«Son empresas argentinas que cobran en pesos, transporte que usa mucha gente para viajar a países limítrofes», agregó Scaglia.

En el recinto, el diputado Ramón planteó: «Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional», planteó el legislador Ramón ante el recinto.

«Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional», argumentó.

«De manera tal que propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzados o no por el impuesto», precisó.

En un primer momento, el oficialista Carlos Heller rechazó la modificación. Pero Ramón insistió: «Estamos hablando de lugares donde las personas no tienen tarjeta de crédito y los bajos recursos son totales. Hasta van con el efectivo y a veces no lo tienen».

Tras varios intercambios, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez le dio la razón al legislador del espacio de Unidad y Equidad Federal. Luego, Heller terminó aceptando el planteo.

El artículo en cuestión establece con carácter de emergencia, por el término de cinco períodos fiscales a partir del día de vigencia de la presente ley, un impuesto de distintas actividades y operaciones en moneda extranjera y que se anunció que tendrán 30 por ciento de recargo. Sobre ese punto, el cuerpo de la Cámara de Diputados aprobó hacer una modificación en el inciso E, donde se regulan los viajes que realizan las personas fuera del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.