A 95 años del primer pago de aguinaldo

0
Read Time2 Minute, 21 Second

Fue en Jujuy bajo el gobierno radical de Benjamín Villafañe

Jujuy al día® – En el año 1924, durante el gobierno de Benjamín Villafañe, de la Unión Cívica Radical,  se implementó en Jujuy y  por primera vez en una provincia el pago de “medio mes de sueldo “en concepto de aguinaldo.  Esta medida fue propuesta por los legisladores del partido gobernante, Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Esta ley no incluía a todos los trabajadores, sino a al  personal de servicio y ordenanzas  de la administración pública provincial y sería imputado el gasto a rentas generales. La Legislatura que la aprobó  por  Ley Nº 619 , estaba compuesta por los diputados Manuel Bertrés, Arturo Palisa Mujica, Jorge Villafañe, Alberto Zabala, Serapio Tezanos Pinto, Eusebio Fernandez, Horacio Severo Pemberton, Bernardo Carrillo , Pedro J. Perez, Emilio Silvetti, Napoleón Alvarez Soto, David Carrrillo, Froilán Calvetti, Arturo Perez Alisedo, Ramón Outon,  Antonio Vargas Orellana  , Dámaso Salmoral y Pedro Campos.

Villafañe era el tercer gobernador de la Unión Cívica Radical que cumplía  funciones desde 1918, cuando asumieron por primera vez. En este periodo se implementaron diversas medidas para beneficiar a los sectores más necesitados, como la Ley 569 que “prohíbe el  pago de salarios de los empleados, trabajadores y jornaleros en vales, fichas, u otra clase de moneda que no sea la de uso legal “, lo que provocó un profundo malestar en el sector cañero, minero y agricultor de la  provincia, mientras que en las provincias vecinas se temía una posible implementación de las mismas.

A nivel nacional

21 años después, por impulso del coronel, Juan Domingo Perón, se  crea el “Instituto Nacional de Remuneraciones“ y  el 20 de diciembre de 1945  firma el decreto Nº  33.302  que otorga por primera vez en forma masiva, el sueldo anual complementario. Esta decisión generó críticas y apoyos en toda la comunidad, hasta que en la presidencia de Perón el aguinaldo fue ratificado por la Ley N° 12.921, el 20 de diciembre de 1946.

A nivel municipal fue el gobierno porteño el que lo dio por primera vez  en el año 1910 y fue bajo la intendencia de Manuel Guiraldes y se denominó “Aguinaldo del Centenario”.

En el sector privado

Fueron los comerciantes españoles, los que en la década del 80 de 1900, comenzaron a incentivar a sus empleados premiándolos por su buen desempeño durante el año, aunque era muy discriminatorio. Algunos recibían una buena recompensa, mientras otros un poco menos y algunos nada. Por  J. Delfìn Calvetti

3 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.