Jujuy al día® – El ex gobernador de Jujuy Ricardo José Manuel de Aparici falleció esta madrugada de jueves a los 79 años y sus restos son velados durante la jornada en Legislatura provincial.
Radicado en Jujuy luego de graduarse de abogado en 1965, en Córdoba, De Aparici tuvo una activa militancia en el Partido Justicialista provincial, llegó a ser legislador nacional y fue gobernador de la provincia entre 1987 y 1990.
Nació el 23 de junio de 1940 en Guillermina, provincia de Santa Fe, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, trasladándose luego a Córdoba a estudiar abogacía.
Fue diputado de la Nación entre 1973-1976 y, tras el fin de la dictadura cívico militar, fue elegido legislador provincial y luego miembro de la Convención Constituyente que reformó la constitución de la provincia.
Como gobernador, entre sus acciones más destacadas se encontró la creación de la primera secretaría de Estado de la Mujer de la República Argentina y el fomento de las relaciones con los países limítrofes, a través del Paso de Jama, con Chile, y del Aeropuerto de La Quiaca, con Bolivia, según se menciona en su biografía en el Tribunal Electoral de la provincia.
Durante su gestión, De Aparici atravesó prolongados conflictos gremiales y una severa crisis económica que provocaron su renuncia a la gobernación el 30 de octubre de 1990, la que fue aceptada tres días más tarde por la Legislatura Provincial, sucediéndolo en el cargo su vicegobernador Huascar Eduardo Alderete.
1 comentario
«AGRUPACIÓN LEALTAD 17 DE OCTUBRE-Pcia. de SALTA».
Despide con profundo pesar al último » PATRIARCA DEL PERONISMO JUJEÑO», compañero Dr. Ricardo De Aparici, en su partida a la inmortalidad.
Descanse en paz compañero Ricardo, porque sus banderas que no fueron otras que las banderas que nos lego el Gral. Perón y Evita, nosotros y las futuras generaciones peronistas, las hemos de llevar a la victoria.
Fdo: Julio Villafañe, Hugo Maza, Víctor Hugo Delgado, Omar Lencina, Roxana Solá, José Luis Altamirano, Antonio Gobi, Sandra Delgado (Siguen firmas)