Jujuy adhirió al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo

Jujuy al día® – La Provincia se adhirió a la nueva actualización del protocolo que define una guía para los equipos de salud con el fin garantizar los derechos de las personas y el acceso a la salud conforme a lo que rige la Constitución Argentina. Además, la cartera sanitaria local cuenta con su propio protocolo de atención integral para las embarazadas menores de 15 años.

“Desde el año 2010 que la Provincia de Jujuy suscribe al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El marco legal sigue siendo el mismo y simplemente es una actualización de procedimientos médicos”, aclaró el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al informar la adhesión mediante resolución ministerial.

Este protocolo, “se ofrece como guía para el equipo sanitario regulando los procedimientos tendientes a dar cumplimiento con los derechos jurídicamente reconocidos de aborto no punible; que se refiere a los casos de interrupción del embarazo que no están tipificados como delitos en la ley”, expresó el ministro jujeño, agregando que “en Jujuy además contamos con herramientas adicionales que contemplan la atención integral de las embarazadas menores de 15 años a través de un comité interdisciplinario de bioética que decide los procedimientos”.

Por su parte, el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, explicó que el protocolo que implementó Jujuy en abril de 2018 fue la primera ruta de atención en embarazadas menores de 15 años en el país marcando un rumbo de avance en salud pública”. Seguidamente, agregó que “este tipo de embarazo tiene características particulares que indican que, a menor edad de la embarazada, mayores son las probabilidades de que haya morbimortalidad materna e infantil, y mayores posibilidades de que ése embarazo sea producto de un abuso sexual, con lo cual en esta problemática se manifiestan vulnerabilidades, exclusión, inequidad, injusticia y violencia; por tales motivos resulta sumamente importante contar con un instrumento que ayude a los equipos a resolver estas situaciones”, acentuó. Cabe destacar que los datos oficiales de Nación ubicaron días pasados a Jujuy como una de las provincias más exitosas en bajar indicadores sanitarios, ya que durante el año 2018 logró disminuir la tasa de mortalidad infantil a 9.1 consiguiendo estar por debajo de los dígitos por primera vez en la historia sanitaria. Durante el mismo período también disminuyó la mortalidad materna ubicada debajo de la media nacional, la tasa de embarazo adolescente y la tasa de suicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vendedores afiliados a un gremio usurparon lugares de trabajo a vendedores autorizados

Mié Dic 18 , 2019
Jujuy al día® – Un grupo de vendedores ambulantes que desarrollaba su actividad comercial, debidamente habilitados y cumplimentando las disposiciones municipales,  manifestaron malestar y los maltratos que sufrieron por parte de otro grupo afiliado a la organización que ampara el abogado Héctor Huespe. En este contexto, y en virtud de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes