El RENATRE brindó dos capacitaciones para trabajadores rurales en Jujuy

Jujuy al día® – La Delegación de RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Jujuy brindó dos capacitaciones para trabajadores del sector tabacalero, en el Departamento de El Carmen, y forestal, en el Departamento de San Pedro.

“Las capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, son una herramienta que se vuelve imprescindible porque les garantiza mejorar las capacidades a los trabajadores, y aumentar la rentabilidad y la competitividad a los empleadores”, señaló el Delegado en Jujuy, Rufino Rojo Mateo.

La capacitación para los trabajadores del tabaco se desarrolló el día 5 de diciembre con la modalidad de taller, habiéndose dividido los asistentes en 2 grupos de trabajo, de 15 y 16 personas cada uno, donde recibieron de parte de los capacitadores de las diversas entidades charlas sobre la temática referida.

El ciclo abordó temáticas diversas como la enfermedad del tabaco verde, prevención de riesgos de trabajo y uso de elementos de protección personal, así como cuestiones referidas la lucha contra el trabajo infantil. Asimismo, se explicaron los beneficios del trabajo registrado y de contar con la Libreta de Trabajo Rural.

Entre las asociaciones participantes estaban la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Asociación Conciencia, Massalin Particulares, Alliance One International, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Cámara del Tabaco de Jujuy y Compañía Argentina de Seguros Latitud Sur.

Buenas Prácticas Laborales del Sector Forestal en San Pedro

Por el lado de la capacitación sobre Buenas Prácticas Laborales del Sector Forestal, se desarrolló con modalidad teórica-práctica, donde referentes del RENATRE expusieron sobre los derechos y obligaciones como Libreta de Trabajo Rural y los beneficios de acceso a la obra social, asignaciones familiares, pensión por invalidez, cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, jubilación y prestación por desempleo.

En la parte práctica se trabajó dentro del sector vivero, donde se encuentran los plantines de árboles, con una demostración de los diferentes métodos de plantación. En este contexto se desarrollaron los temas Manual, con variaciones para medir distancia entre plantines mediante uso de pie, soga con nudos o caña; semimecanizada, mediante la denominada “Matraca forestal”, con o sin uso de gel y mecanizada, con la plantadora forestal.

“Sobre cada método se explicaron los beneficios, riesgos y rentabilidad por hectárea, generándose un diálogo fluido entre capacitadores y asistentes en torno a las diferentes experiencias. Cabe destacar que los asistentes participaron activamente, utilizando cada uno de los métodos de plantación exhibidos”, concluyó el Delegado Rufino Rojo Mateo.

Participaron en este último encuentro la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy y el Centro Foresto Industrial Arrayanal.

RENATRE ofrece ciclos de capacitación para fortalecer las habilidades profesionales de los trabajadores y optimizar la reinserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Cómo hacerle frente a la otitis en verano?

Mié Dic 18 , 2019
La compañía MED-EL brinda información sobre esta afección que se produce en el oído externo, y comparte medidas simples de prevención. Jujuy al día® – Con la llegada del calor, suele creerse que ciertas patologías asociadas al invierno quedan en el olvido hasta la próxima estación, como es el caso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes