Por 6 meses las jubilaciones se ajustarán por decreto

Jujuy al día® – El proyecto de emergencia económica propone suspender 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. Elaborarán una nueva fórmula

El proyecto de emergencia económica propone suspender 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en el que deberá elaborarse una nueva fórmula.

Y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas. A fin de año habrá un bono de suma fija por única vez para los jubilados que cobran la mínima o un poco más y también para los beneficiarios de la AUH.

En la Casa Rosada aseguran que con esa autorización que brindará el Congreso -y con la fórmula de movilidad suspendida- habrá aumentos por decreto durante 2020 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), en las asignaciones familiares y subas en las jubilaciones y pensiones, diferenciadas por rango de haberes, con incrementos mayores para los que ganan el haber mínimo, aunque podrían ser exceptuados del aumentos las jubilaciones y pensiones más altas. El proyecto también suspende la mayor reducción de las contribuciones patronales con destino a la Seguridad Social que debe entrar en vigencia a partir del 1° de enero.

De ser aprobadas por el Congreso, la clave de estas medidas está en el nivel y alcance del aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales.

Con la actual fórmula de movilidad, el próximo aumento es en marzo con una suba del 11,56% y en junio debería aplicarse otro incremento según la inflación y la evolución de los salarios formales del cuarto trimestre de 2019 que se estima podría rondar el 15%.

El titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, dijo que «una de las cuestiones que se va a revisar es la fórmula de actualización en el sentido que la ley va a dar un tiempo para que se genere una fórmula que asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados y pensionadas. Y en el ínterin va a haber una recomposición para asegurar que los jubilados de menores ingresos recuperen los ingresos perdidos a lo largo de este año y por otro lado puedan tener también una recomposición respecto a la inflación que vaya a darse en el 2020”. También señaló que habrá “un refuerzo de la asignación universal por hijo”.

Actualmente cobran la AUH de $ 2.746 por hijo por mes 2,2 millones de padres de 4 millones de chicos. Y también dijo que “vamos a tomar medidas esta semana que tienen que ver con alinear la deuda de los jubilados, pensionados y los sectores de la asignación universal por hijo bajando la tasa de interés”.

Con relación a las contribuciones patronales, a partir del 1° de enero el mínimo no imponible debería subir de 7.003,68 pesos a 15.810,81 pesos: un incremento del 125,8%.

Esto significa que, de no suspenderse, el año próximo las empresas deberían pagar las cargas sociales sobre el excedente de $ 15.810,81 del sueldo de cada trabajador.

Las contribuciones son los aportes de los empleadores a la jubilación, asignaciones familiares, PAMI y al fondo nacional de empleo. Por el impacto negativo que tamaña reducción de las contribuciones patronales tendrá sobre la recaudación de la Seguridad Social -calcula que la merma recaudatoria de la ANSeS superaría los $ 120.000 millones anuales- el proyecto de ley suspendería la entrada en vigencia de esa medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La emergencia provincial en manos de un experto en la materia

Mar Dic 17 , 2019
Jujuy al día® – “Jujuy tiene un proyecto ambicioso para el cual hemos conseguido financiamiento en Francia, que implica armar un Centro Estratégico de Operaciones que reúna bomberos, policía, el SAME 107 y todo lo que tenga que ver con emergencia”, anunció Bouhid expresando que “nadie mejor que Pablo Jure […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes