La UG de Qhapaq Ñan presentó su agenda en Santa Ana

Jujuy al día® – El pueblo de Santa Ana fue el punto de reunión para presentar el nuevo equipo de la Unidad de Gestión del Qhapaq Ñan (UG Qhapaq Ñan) -que encabeza Sebastián Pasin- y presentar los trabajos previstos para la elaboración del Plan de Manejo del Sitio que se desarrollará a partir del año próximo con la participación de las comunidades.

A lo largo del encuentro, los asistentes se mostraron muy interesados en los diferentes aspectos que involucra la gestión integral del sitio, donde hubo entrega de documentos patrimoniales y se comenzó a delinear el Plan de Manejo sobre el cual se fortalecerá el cuidado y la puesta en valor del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los ejes principales estarán en la investigación, la valoración y el registro; desarrollo de programas de intervención, educación y patrimonio; turismo en sitios de patrimonio mundial; plan de uso público.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión presentó el proyecto ASETUR y el estado de avance de los trabajos y anticipó las etapas futuras, entre los que se cuenta un proyecto de investigación y el  registro propio de la Unidad de Gestión, destacando que todos ellos involucran la participación comunitaria como estrategia de gestión.

Sobre el particular, Sebastián Pasín explicó que «se presentó el nuevo equipo de trabajo de la Unidad de Gestión con la premisa de reactivar los vínculos con los integrantes de las unidades de Gestión Local (UGL) tanto de Santa Ana como de Valle Colorado y retomar las actividades organizadas en la gestión pasada».

Hizo notar que «el proyecto con financiamiento ASETUR está en desarrollo, con una primera etapa concluida que consistió en un relevamiento con drone para lograr imágenes de alta definición y un modelo tridimensional y georeferenciada del área declarada; actualmente está desarrollando la segunda etapa, que consta de relevamiento geomorfológicos, arqueológicos y con expertos en conservación, cuyos resultados brindarán un plan de conservación y un guión interpretativos del sitio para avanzar a la tercera etapa, que prevé el desarrollo de programas de intervención y de capacitación comunitaria para la ejecución de obras y el manejo y uso responsable del sitio», concluyó.

Junto a Pasín, participaron del encuentro José Luis Tolaba, arqueólogo de la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan; integrantes de la Unidad de Gestión Local de Santa Ana y miembros de la Comunidad y de la Comisión Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Audiencia por la Grilla de Calificación

Mar Dic 17 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Trabajo y Empleo convocó a los sindicatos docentes para abordar el proyecto de la Ley de Grilla de Calificación Docente. La reunión fue convocada para este martes 17 de diciembre a horas 9:30 en sede de la cartera educativa. Se citó a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes