Ruralistas jujeños contra el aumento de las retenciones porque castiga una vez más al campo

5
blank

Jujuy al día® – El presidente de la Sociedad Rural de Jujuy, Fernando Casares, sostuvo hoy que el aumento en los derechos de exportación en el sector rural «castiga una vez más al campo» mientras que «hay otros sectores con mucha más rentabilidad a los que no se los toca».

Señaló además que «ahora hay que plantearse qué conviene económicamente y que no» dentro de un «panorama muy poco claro para el sector productivo».

El sábado pasado, entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios.

«Con estas medidas se vuelve a atacar al campo, a lo mismo de siempre en vez de involucrar a otros sectores que hoy tienen mucha más rentabilidad como las financieras o los bancos pero ahí no se toca», expresó Casares.

De todos modos, dijo que «hay que ver cómo se termina de definir la política y hay que ver que va a pasar con los campos que están arrendados porque la productividad no va a ser la misma».

«Con el costo laboral que ha subido muchísimo, el costo financiero y ahora la suba de las retenciones, hay que ver cómo impacta en cuanto a la producción», indicó.

En la provincia de Jujuy el aumento de las retenciones «se va a sentir principalmente en la soja y hay que ver que valores vamos a tener para el maíz, el trigo y para la carne y leche que son los otros productos alcanzados por la medidas».

«Hoy el productor recibe solo $4.80 de los $60 del valor de la leche en las góndolas pero en el medio no se toca nadie», cuestionó. Por último, sostuvo que «la actividad del campo es unos de los impulsores de las económicas regionales y genera mucho movimiento donde se benefician los pequeños comercios, es como el sector de la construcción».

5 COMENTARIOS

  1. Es un impuesto a la exportación, basado en el territorio que nos pertenece a todxs lxs argentinxs. Que lean las leyes de propiedad social de la tierra. Solo la cosecha les pertenece. Qué exportan lxs ruralistas jujeñitxs? Tabaco: no es que cada año son lxs únicxs que reciben subsidios? Tal vez, cannabis: campito administrado por el hijo del gobernador?

    • No es aumento del impuesto. Es ACTUALIZACIÓN, del impuesto que dejó su querido expresidente macrisis: ése al que le pusieron el hombro, ése que pasearon por alto comedero, calles de la ciudad, le hicieron hacer «honras» a la Pacha.

    • Tal vez si cedieras en utilizar la x donde corresponde la o se entendería mejor tu posición, aunque con tu propia aclaración posterior queda marcada tu afinidad política. Creo que tu molestia responde mas al resentimiento que a una propuesta superadora respecto a recaudar a costa de la actividad agrícola, que en definitiva fue siempre la que ayudó a sacar las papas del horno en la faz económica. Ahora mi pregunta es ¿nos acordamos de ellos cuando las inclemencias del tiempo, inundaciones o sequías, los afectan mermando los posibles recursos rentables que tienen? Mal utilizan el término de oligarquía cuando se habla de ellos, es un resabio de la viejas épocas a la que recurren aquellos que tienen reminiscencias de épocas pasadas y que no tienen otra forma de denostarlos, arguyendo los bienes que legalmente han conseguido con sus esfuerzo diario. Tal vez si no estuvieran tanto tiempo protestando por aumentos de asignaciones del Estado e hicieran algo productivo a favor de la dignidad de cada uno tuvieran un camino mucho mas efectivo para tener esos bienes que otros poseen.

  2. Totalmente de acuerdo con la posición que antecede, con la advertencia que al aumentar el Gobierno Nacional la cantidad de ministerios y secretarias del Estado Nacional el gasto fiscal aumentará, lo que significa aumento de la presion impositiva y su correlación con la inflación en la canasta básica. Asimismo el 20% de aumento a los jubilados quedó en aguas de borrajas, suplantados por una bono para los que menos reciben de manera de tener una base de $19.000, lejos del valor que se requiere para vivir dignamente. Es decir que las «propuestas de campaña» queda en eso, pues nada se hará real. Menos mal que el actual Presidente trató de mentiroso a su anterior. ¿Que podemos decir del actual? Tomemos conciencia que la movilidad de las jubilaciones dejaran de ser trimestales y con una nueva fórmula se ajustaran cuando el Presidente decida aplicarla ¿? Todos esto hace un panorama no alentador para un futuro y que no hay soluciones mágicas. Si no es uno, es el otro, seguimos estando en stand by

  3. TODAS ESTAS MEDIDAS CASTIGAN A LO LABURANTES , SEBENEFICIAN LOS POLITICOS Y LOS VAGOS – TENEMOS QUE DECIR BASTA- DEBEN ACHICAR EL GASTO PUBLICO DEL ESTADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.