El uso de dispositivos de geo posicionamiento en casos de violencia de género

Jujuy al día® – Jueces del Fuero Penal se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad para tomar conocimiento del “Protocolo de uso de dispositivos de geo posicionamiento para casos  de violencia de género”.

El encuentro se cumplió ayer, 12 de diciembre, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, participando la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone, jueces de la Cámara de Casación Penal, del Tribunal en lo Criminal, de Control, de Violencia de Género, de Menores y  de Ejecución de Sentencia; funcionarios de los Ministerio Públicos de la Acusación y de la Defensa Penal, y funcionarios judiciales.

Por el Ministerio de Seguridad estuvieron presentes la Coordinadora General, arquitecta María Cecilia Barbesini, y el Director Provincial del Patronato de Liberados y Menores Encausados, Dr. José María Vera Lambrisca.

Estos últimos expusieron los aspectos sobresalientes del protocolo y su aplicación; en tanto el Dr. Vera Lambrisca dio precisiones sobre el funcionamiento del nuevo dispositivo que se usará en casos de violencia de género, exhibiendo los equipos electrónicos de avanzada tecnología.

El protocolo establece que el sistema de supervisión, monitoreo y seguimiento de victimas e imputados en casos vinculados a la violencia de género y arresto domiciliario está integrado por   dispositivos, Unidades de Supervisión y Monitoreo del arresto domiciliario; y  un  Centro de Servidores de Datos y Comunicación, en el ámbito del Centro de Monitoreo y Gestión de Datos.

En este Centro, los operadores, designados por el Ministerio de Seguridad, controlarán la localización de las personas afectadas por medidas de prohibición de acercamiento, impedimento de contacto y violencia de género, que fueran ordenadas por magistrados del Fuero Penal, Juzgado Especializado en Violencia de Género o por jueces del Fuero Civil con especialización en Familia.

La colocación de los dispositivos a los agresores y a las victimas será obligatoria, considerando la naturaleza de los derechos tutelados y que el dispositivo es una herramienta para la supervisión del cumplimiento de la medida judicial dictada.

Por sus características técnicas, los dispositivos trabajan con sistema de geo posicionamiento, permitiendo controlar permanentemente la ubicación del agresor y de la víctima, y posibilitando advertir a ésta última la proximidad del agresor, y en consecuencia adoptar las medidas que permitan protegerla y ponerla a resguardo.

Las alertas que durante su uso emitan los equipos por incumplimiento de la medida judicial, en San Salvador de Jujuy, se dispararán directamente al Centro de Monitoreo 911, lo cual permitirá una inmediata intervención del controlador para la adopción de las respuestas que la situación amerite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Niño de 5 años muere tras ser atropellado por un camión mientras andaba en bicicleta

Lun Dic 16 , 2019
Jujuy al día® – El lamentable hecho ocurrió el pasado viernes en horas de la tarde en el barrio 8 Hectáreas de la localidad de Yuto, en circunstancias en que el niño de 5 años jugaba en la calle andando en bicicleta y, por circunstancias que se investigan, fue atropellado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes