Persiste aumento de siniestralidad vial, ahora respecto a noviembre de 2018

1
Read Time59 Second

Jujuy al día® – Realmente han sido años muy difíciles para la Seguridad Vial argentina, particularmente los últimos 13 meses en donde la siniestralidad vial grave NO DEJÓ DE CRECER EN UN SOLO MES COMPARADO.

Véase la siguiente tabla que muestra los porcentajes de crecimiento de la Tasa de Siniestralidad Vial grave respecto al mes del año anterior.

MES %
NOVIEMBRE ‘18 17,7
DICIEMBRE ‘18 11,49
ENERO 1
FEBRERO 57,8
MARZO 28,7
ABRIL 35,6
MAYO 40,3
JUNIO 30
JULIO 3,6
AGOSTO 35,2
SEPTIEMBRE 53,7
OCTUBRE 36,2
NOVIEMBRE 23,3

 SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a NOVIEMBRE de 2018 esta TASA presenta un AUMENTO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del  23.3%

MORTALIDAD VIAL

La Tasa  no presenta variación significativa  respecto a NOVIEMBRE de 2018

MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un AUMENTO del 19.3% respecto a NOVIEMBRE de 2018

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre NOVIEMBRE de 2018 y NOVIEMBRE de 2019 DESCIENDE de 0.34 a 0.27 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver etiología del mes de NOVIEMBRE de 2019 en documento adjunto

Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

0 1

1 COMENTARIO

  1. La siniestralidad en el año apunta primordialmente al no respeto de las velocidades máximas permitidas en rutas que solo poseen 2 trochas, una de ida y otra de vuelta, a lo que se agrega la irrespetuosidad de las marcas sobre el pavimento con las que se individualiza los lugares que permiten el sobrepaso de vehículos que anteceden y la irreponsable manera de sobrepasar caravanas de gran cantidad de vehículos. En parte se vería solucionado si las rutas se transformaran en autovías o autopistas con un mínimo de 2 carriles de ida y otros 2 de vuelta, con ampliaciones a 3 carriles donde existan fuertes pendientes de subida, manteniendo 2 en bajada. Por otra parte la Ley Nacional de Tránsito establece la obligatoriedad de tener luces bajas encendidas en todo el viaje, aun cuando fuese de día, que permite establecer la posición y velocidad del vehículo que se debe enfrentar si hay cambio de carril para sobrepasar a otro vehículo. La recomendaciones y exámenes a que se deben someter para optar por un carnet nacional de conductor son indispensables y quienes cometan infracciones no tienen descargo alguno pues la letra de la Ley es bien clara, aunque faltaría establecer un exámen psiquico de cada conductor ademas del test de alcoholemia ya que el stress de un viaje puede alterar el estado emocional del conductor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.