Recuperación de la audición: 15 niños de Jujuy formaron parte de proyecto de investigación

0
Read Time3 Minute, 10 Second

El estudio, llevado adelante por la compañía MED-EL junto al Dr Mario Zernotti, investigador experto en hipoacusia, analizó la respuesta integral en niños de 3 a 16 años con hipoacusia conductiva.

Jujuy al día® – Según estudios internacionales, la disgenesia auditiva afecta a nivel mundial a 1 de cada 7.000 a 10.000 personas, de los cuales aproximadamente el 90% de los casos pueden devenir en hipoacusia de conducción. La disgenesia o atresia auditiva es una malformación del conducto auditivo externo. Consiste en la falta total de este conducto, lo que se denomina atresia de conducto, sumado a una malformación en el oído medio, principalmente de los dos primeros pequeños huesos que son el martillo y el yunque. Afortunadamente, esta malformación puede ser clínicamente diagnosticada en los recién nacidos debido a la presencia de microtia (oreja muy chica o mal formada) o anotia (ausencia de oreja y conducto) y afectar a uno (unilateral) o ambos oídos (bilateral).

El Dr. Mario Zernotti, Jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y la Dra. Fernanda Di Gregorio, Directora Médica del Grupo Ótico, lideraron un estudio que ubica al norte argentino entre los lugares con más casos de disgenesia auditiva del mundo. En concreto, se estima que 1 de cada 500 nacidos en dicha zona poseen esta patología. Como parte del proyecto de investigación, 15 niños en Jujuy utilizaron ADHEAR, un dispositivo que diseñó MED-EL para la recuperación de la audición sin necesidad de intervención quirúrgica. En noviembre de este año se presentaron las conclusiones del estudio, que confirmaron que estos niños del departamento de Ledesma y San Salvador pudieron aumentar sus niveles de audición y estimular su capacidad auditiva, logrando un impacto directo en el desarrollo cognitivo, social y en su calidad de vida.

MED-EL, compañía de origen austríaco líder en tecnología para soluciones auditivas, acompañó en septiembre de este año al Dr Zernotti a visitar a los niños jujeños, después de un año de haberles otorgado el dispositivo. La experiencia de estos quince pacientes, de entre 3 a 16 años con hipoacusia conductiva unilateral o bilateral, asociadas a síndromes como Microtia y Goldenhar, fue la confirmación de la efectividad de un dispositivo que, sin intervenciones quirúrgicas, es capaz de devolverle la audición a cientos de personas que sufren esta patología. Se destacó una mejora en la discriminación de percepción auditiva, con una ganancia de 34dB. En tanto, los resultados relacionados al área auditiva y del habla también fueron positivos, logrando un 93% de discriminación de la palabra.

A nivel mundial, ADHEAR es el único sistema de conducción ósea adhesivo. Su colocación es muy simple: primero hay que poner el adaptador adhesivo sobre la piel detrás de la oreja, después posicionar el procesador en el mismo y, a partir de allí, el sistema auditivo transforma el sonido en vibraciones que son transmitidas al hueso en primer lugar y luego al oído interno, donde finalmente son procesadas como sonido.

La investigación demostró que ADHEAR alcanza una excelente eficacia en niños y que sus beneficios se potencian con el uso sostenido a largo plazo. En cuanto a su confortabilidad, el dispositivo no ejerce presión sobre la piel y por ende no genera incomodidad, lo que favorece su utilización prolongada.

Para una patología como la disgenesia, donde la ciencia aún no arribó a conclusiones taxativas respectos a sus causas, diagnosticarla a tiempo y asignarle un tratamiento adecuado, es fundamental en tanto puede garantizar un correcto desarrollo de las competencias del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.