Histórico: Instituto Universitario Provincial de Seguridad en Jujuy

Jujuy al día® – Se realizó el 1º Consejo del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) en Infinito por Descubrir, en un hecho histórico donde el gobernador Gerardo Morales acompañado por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, puso en funciones a Carolina Calvó como primera rectora del mismo.

El IUPS se creó por  Ley Nº 6120, sancionada el 12  de  abril del año 2019, con autonomía académica e institucional y autarquía económica financiera y se rige sobre la base del actual Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Morales sostuvo que el 1° Consejo del Instituto Universitario Provincial de Seguridad constituye “un hecho histórico, un hito en Jujuy” y subrayó que “contaremos con fuerzas policiales cada vez mejor formadas”. “Es un logro más de esta gestión”, aseveró.

“La sociedad demanda una fuerza de seguridad debidamente formada, de allí la decisión de jerarquizar las capacidades operativas de los recursos humanos, técnicos, logísticos y tecnológicos de la policía”, resaltó.

Puntualizó que el Instituto Universitario Provincial de Seguridad se encuadra en las políticas públicas enfocadas en la recuperación de capacidades del Estado, remarcando que esta transformación se enriqueció de amplios procesos de debate que pusieron énfasis en la educación superior.

Además, hizo un especial reconocimiento a la labor del Ekel Meyer y Carolina Calvó, quienes “trabajaron arduamente para materializar este logro” y recalcó que “ahora tenemos una nueva universidad en Jujuy”

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, expresó que «hace más de cuatro años empezamos a soñar una redefinición integral en materia de seguridad, con la educación adecuada y profesional de nuestras instituciones para lo que nuestra sociedad reclama, buscando redefinir a la Policía y al Servicio Penitenciario”.

Continuó resaltando que “este sueño comenzó a hacerse realidad, la transformación del Instituto se convirtió en una meta y se trabajó profesionalmente para lograrlo desde el Ministerio y desde el ISSP”.

Por último, Meyer sostuvo que se vienen implementando políticas públicas importantes en la mejora de las fuerzas de seguridad, “logramos la descentralización de la educación a través de la  creación de las sedes en el interior del ISSP, se creó la Policía Intercultural para llegar a todo el territorio, mejoramos la calidad educativa con concursos docentes por antecedente y oposición, implementamos un nuevo sistema de admisión a los alumnos, entre otros logros”.

El UIPS brindará nuevas carreras de seguridad y especialidades, además de desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades que permitan reflexionar y comprender las actividades vinculadas a la seguridad desde una base científico-tecnológica para abordar con rigor los problemas y desafíos de la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspensión de elecciones

Sáb Dic 7 , 2019
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación dispuso suspender el acto eleccionario que estaba previsto para el día lunes 9 de diciembre de 2019 a los fines de elegir a los representantes de la docencia ante la Junta Provincial de Calificación Docente, con motivo de una impugnación legal planteada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes