El Juzgado de Violencia de Género informó sobre resolución de libertad de un imputado

1

Jujuy al día® – El Juzgado de Violencia de Género, a cargo de la Dra. Mónica Cruz Martínez, informo sobre el trámite del Expediente Nº P-217378-MPA/2019 caratulado “López, Pablo Javier p.s.a. Violación de Domicilio y Homicidio Agravado en grado de Tentativa en Concurso Real. Alto Comedero”.

El hecho investigado tuvo lugar el 15 de julio del corriente año, lo que motivó la denuncia de la señora Yamila Noelia Concepción Quispe, ex pareja del imputado Pablo Javier López.

Al día siguiente, 16 de julio, López quedó arrestado, librándose luego orden de detención; causa a cargo del Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

El 20 de noviembre de 2019, el fiscal actuante solicitó la prisión preventiva de Pablo López, a lo que la jueza de Violencia de Género no hizo lugar, ordenando su inmediata libertad.

Lo resuelto por la magistrada obedeció a que el fiscal, en su presentación, no agregó las pruebas de cargo que permitan acreditar la existencia del delito imputado, “Violación de domicilio y Homicidio agravado en grado de tentativa en concurso real”; por lo que no se reunieron los requisitos constitucionales y procesales necesarios para dictar la prisión preventiva solicitada.

Asimismo, en contra de la resolución de no hacer lugar a la prisión preventiva y ordenar la libertad del imputado, se pudo recurrir a los remedios procesales que permitan revertir la  decisión de la jueza.

En el caso, los mismos no se utilizaron o plantearon por parte del fiscal de la causa; consintiendo, en consecuencia, lo resuelto por la magistrada.

Medidas de protección

En la resolución, y no obstante la imposibilidad dictar, por falta de prueba, la prisión preventiva, la jueza de Violencia de Género ordenó medidas de protección para la denunciante.

Las mismas deben ser cumplidas por el imputado, Pablo López, bajo apercibimiento de revocar su libertad en caso de incumplimiento.

Sobre este último punto, cabe aclarar, que en caso de que el imputado no cumpla con cualquiera de las medidas dispuestas,  la denunciante, Yamila Quispe, que se encuentra debidamente patrocinada por una abogada, debe realizar la denuncia correspondiente ante el fiscal de la causa, quien deberá pedir la revocatoria de la libertad o imputar el incumplimiento de las medidas ordenadas, en su caso.

Por las medidas que le fueron impuestas, en primer lugar, López tiene la obligación de presentarse ante la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero cada quince días, a los fines de firmar el libro de cauciones correspondiente.

Además, sobre el imputado pesa la prohibición de acercamiento a Yamila Noelia Concepción Quispe, al domicilio donde la misma reside y/o todos los lugares donde ella se encuentre, en un radio de 300 metros.

Asimismo, López, deberá abstenerse de realizar todo acto de perturbación o intimidación en contra de la denunciante hasta que culmine la Investigación Penal Preparatoria.

La jueza, Dra. Cruz Martínez, ordenó también la asistencia del imputado a tratamiento psicológico, debiendo acreditar dicha concurrencia cada quince días ante la Fiscalía interviniente.

Por último, ordenó a la Secretaría Provincial de Paridad de Género que asista y acompañe a la señora Yamila Quispe.

One thought on “El Juzgado de Violencia de Género informó sobre resolución de libertad de un imputado

  1. La falencia del Fiscal actuante por no aportar los elementos de juicio valederos, le impide a la Juez actuante aplicar la medida que hubiera correspondido por el delito cometido por el acusado. Sepa la población que acusa a la Juez de darle libertad al sospechado, y utilizo este término en virtud de la falta de pruebas que lo definan como acusado, que al no poder determinar la certeza de la acusación no puede emitir dictamen condenatorio y por lo tanto se haya a derecho de fallar el mantenerlo en libertad, Cuando la Fiscalía presente los cargos comprobados podrá la Juez retrotraer su dictamen de libertad y transformarlo en prisión pereventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinciones de Calidad Turística para emprendimientos de la Quebrada

Sáb Dic 7 , 2019
Jujuy al día® – Más de una veintena de emprendimientos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, recibieron la certificación por aplicar en alguno de los diferentes Programas de Calidad Turística implementados por la Secretaría de Gobierno de Turismo de Nación a través del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes