Silvia Giacoppo en el Consejo de La Magistratura

0
Read Time2 Minute, 27 Second

Jujuy al día® – La disputa en la coalición Juntos por el Cambio por un lugar en el Consejo de la Magistratura se terminó de resolver hayer con el aval del presidente Mauricio Macri y las autoridades del PRO a la designación de la senadora radical Silvia Giacoppo.

El bloque de senadores de la UCR había propuesto a la senadora jujeña para reemplazar a la también radical Inés Brizuela y Doria, electa intendenta de La Rioja, pero la decisión había quedado a la espera de un acuerdo político entre las dos fuerzas mayoritarias de Juntos por el Cambio.

En diálogo con NA, Giacoppo confirmó que su designación en el órgano encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces «está cerrada» y detalló que fue algo «conversado con los presidentes del PRO, la Coalición Cívica y también con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y finalmente se decidió».

«Estuvimos tres semanas hablando a nivel partidario. Somos una coalición y es necesario conversar y acordar», agregó la senadora, quien en esta puja contó con el respaldo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El PRO impulsaba para ese lugar a la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado, que era la suplente de Brizuela y Doria, pero la UCR argumentaba que el radicalismo se quedaría sin representantes en el Consejo, mientras que el macrismo ya cuenta allí con el diputado Pablo Tonelli.

La negociación por ese lugar en el Consejo de la Magistratura estaba atada a otro lugar en disputa entre la UCR y el PRO: la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que le corresponde al partido de la oposición con más votos en el Congreso.

Macri quiere ubicar allí al ex senador peronista y ahora ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien también cuenta con el respaldo del gobernador Morales, que tiene una buena relación con el rionegrino desde que ambos compartieron el Senado como jefes de sus respectivos bloques.

Sin embargo, la designación de Pichetto al frente de la AGN es resistida principalmente por el sector de la UCR que lidera el presidente del partido y diputado nacional electo, Alfredo Cornejo, quien en medio del tironeo con Morales (motivado por el perfil que tendrá la relación con el PRO) reclama ese lugar para un radical.

La discusión por ese lugar continúa pero empezó a destrabarse con la decisión de ubicar a Giacoppo en el Consejo de la Magistratura, que abriría la posibilidad de que Morales apoye a Cornejo en su puja con el macrismo para que al frente de la AGN se ubique un radical.

La idea que se maneja es nombrar a Jesús Rodríguez, actual vocal de la AGN, en la presidencia del organismo y a Pichetto como vocal.

0 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.