Créditos para afianzar productividad del pequeño productor tabacalero

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el acto de entrega de 30 créditos del Consejo de la Microempresa para pequeños productores tabacaleros comprendidos en la línea de crédito especial “Financiamiento de cosecha pequeños productores tabacaleros campaña 2019-2020”. Cabe destacar que dicha línea tiene una tasa de interés del 12,5%, haciéndola muy accesible para los beneficiarios.

El Gobernador Morales señaló que “esta fue una semana importante para la producción, en un momento difícil e importante para la producción tabacalera, ya que se transfirieron 200 millones de pesos del complemento de precio a todos los productores y eso va directo a ellos; 25 millones de pesos más; 44 millones de pesos más que han podido firmar Cámara del Tabaco, Cooperativa de Tabacaleros y Gobierno, cifra que irá como complemento directo al sector”.

Morales detalló que a lo enumerado se suma “ahora una nueva línea de crédito para los pequeños productores, aclarando que hemos establecido las garantías en función de las posibilidades de los mismos, con una tasa de interés del 12,5 %”.

Y agregó en tal sentido, “estamos entregando en la ocasión 30 créditos, y otros 40 créditos están próximos a ser aprobados para su posterior entrega”.

El mandatario provincial afirmó que “estamos apoyando en este momento clave para la producción tabacalera, y estamos trabajando juntos, garantizándole al pequeño productor que forme parte de la mesa de discusión donde está la Cámara del Tabaco, la Cooperativa de Tabacaleros, y el Gobierno en los temas que tiene que ver con su producción”.

Morales resaltó que existen recursos por más de 300 millones de pesos que van directamente en estos días a los productores.

“Estamos cumpliendo un compromiso que se asumió, producto de varias mesas de diálogo que mantuvimos: pedidos de los pequeños productores; iniciativas del Gobierno, recordando que se ayudó con más de 27 millones de pesos para resolver los problemas por amarillamiento; hemos refinanciado a los que tenían deudas; a los pequeños productores, los más chicos, les hemos condonado la deuda”, comentó Morales.

Por último, el Gobernador de la Provincia, aseveró que “todo forma parte de un conjunto de medidas para sostener la actividad en la provincia”.

Necesidad de ayudar al pequeño productor

En tanto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Abud Robles, indicó que “nos preocupaba el arranque de la cosecha. Entonces, el Gobernador Morales propuso que se implemente una nueva línea de créditos con una diferente garantía a lo que venimos pidiendo, que es la del Fondo Especial del Tabaco, lo cual se concretó rápidamente. Y pudimos llegar en estos días ya que en muy poco tiempo va a comenzar la cosecha”.

Abud Robles sostuvo que “entendemos que hay que ayudar al inicio de cosecha porque el productor recién puede entregar cuando se abren los acopios en los primeros días de enero, pero tiene que afrontar todo este mes el pago de la mano de obra y todos los gastos que significa el inicio de cosecha, recordando que desde hace muchos años han tenido problemas”.

El titular de la cartera productiva puso de relieve que esta determinación de crear esta nueva línea de crédito “le da tranquilidad al pequeño productor, y garantiza que puedan cosechar y puedan cumplir con todas sus obligaciones”.

Por último, el funcionario provincial puso énfasis en la voluntad de diálogo entre las partes para ir encontrando soluciones concretas para cada sector de la producción tabacalera.

Cabe mencionar que en la ocasión se entregaron 30 créditos por un total de aproximadamente $3.110.000.

“El Gobernador Morales cumplió su palabra”

Marcelo Mendoza, pequeño productor tabacalero, expresó su satisfacción por el cumplimiento de su palabra por parte del Gobernador Morales, y calificó de histórico al momento, puesto que nunca antes les habían dado un crédito desde el Consejo de la Microempresa.

Resaltó finalmente, que el Gobierno facilitara el acceso al abono a todos los productores y que, además, ahora se pueda acceder a un crédito, lo cual representa una gran ayuda.

Estuvieron presentes además de los mencionados la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; la Gerente del Consejo de la Microempresa, Silvana Berrafato; miembros del gabinete ministerial; autoridades del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. ; referentes de las entidades que nuclean a los productores tabacaleros; y productores beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El origen de las elevadas concentraciones de litio en la Puna

Jue Dic 5 , 2019
¿Qué sustentabilidad tiene el litio como recurso? El primer paso para poder responder esta pregunta es saber de dónde proviene el recurso minero, explica Pablo Caffe, investigador del CONICET (Argentina), geólogo del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJU) y determinar el porqué de sus altas concentraciones en el llamado triángulo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes